El gobierno ratificó la regulación a las exportaciones leche
El gobierno ratificó que continuará con el actual cuadro de regulaciones a las exportaciones lácteas, pero se comprometió a estudiar una ayuda económica que acercará el precio de la leche cruda a 3,60 pesos el litro .
La denominada Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) denunció la "falta de respuesta" a su pedido para que se levanten los controles de las exportaciones lácteas, tras participar de un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Agricultura.
También se mantuvo una reunión con dirigentes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), encuentros de los que participaron, en representación del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado y el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
Luego de la reunión, el presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti, destacó que "el Secretario Delgado nos trasmitió el apoyo del Ministerio a la actividad lechera, por el perfil de economía social y regional que representa el sector cooperativo, principalmente, en el interior del país".
Y a la vez, agregó que "fue una reunión que es continuidad del trabajo que venimos realizando, ya que la relación entre el Ministerio y la JIPL es muy buena.
"Venimos interactuando no sólo con propuestas, sino con herramientas, como los fondos rotatorios que han llegado a los productores, quienes son los protagonistas de la lechería", dijo .
A su vez, la MNPL expresó en un comunicado que "respondiendo a la convocatoria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en línea con el documento presentado oportunamente, se reclamó que se corrijan las distorsiones generadas por las políticas oficiales y se terminen con los controles de las exportaciones y la manipulación de los precios mayoristas de los productos lácteos".
Los productores lecheros aclararon que "la respuesta fue una negativa al cambio y la confirmación de que continuará el actual cuadro de regulaciones, lo que a juicio de la MNPL pone en riesgo el futuro de la lechería nacional".
"Frente a la crítica situación que atravesamos los tamberos, enunciada por la MNPL, las autoridades presentes se comprometieron a estudiar una ayuda económica que acercara el precio de la leche cruda a 3.60 pesos el litro y la asistencia financiera adecuada para cubrir la actual situación de desfinanciamiento de la producción, e informar sobre ello antes de fin de mes", recordaron.
Consideraron que resulta "irrelevante seguir analizando las otras propuestas de la MNPL en futuras reuniones, como se propuso", si no se corrigen los temas de fondo señalados que permitan resolver la acuciante situación de los productores y generen el necesario marco político-institucional que posibilite el desarrollo sectorial.
A su vez, el presidente de la cooperativa Manfrey, Ercole Felippa, calificó a la reunión como "sumamente positiva", ya que se debatió sobre "los fondos rotatorios que estamos poniendo en marcha gracias al Ministerio y a través de la JIPL, y la idea es seguir consolidando este sistema que es de suma importancia para momentos particulares que viven los productores, donde la implementación de este tipo de políticas termina siendo una ayuda fundamental para ellos".
En el encuentro con la MNPL, estuvieron presentes: Julio Aimar, Máximo Russ, Carlos Brave, Francisco Tamborenea, Carlos Gonzales y Manuel Ocampo. Mientras que la reunión con el JIPL, también participaron: Alejandro Galetto, Javier de la Peña, Hugo Stechina, Daniel Musso, Alfredo Ramírez, Marcelo Ferrer, Raúl Sologuren, Carlos Vottero, Omar Stratta, José Vicario, Jorge Manera y Jorge O Donnell.
En un comunicado difundido esta noche, el ministerio de Agrucultura, Ganadería y Pesca, informó que el propósito de las reuniones con representantes de la cadena láctea tiene como objetivo, entre otros, "impulsar las economías regionales y ayudar a los pequeños y medianos productores de la lechería".
El sector lechero es una de las actividades que mayor empleo genera en nuestro país y en distintos ámbitos: En la explotación tambera son 60 mil puestos de trabajo, en la industria 32 mil puestos, en el transporte 5 mil puestos e indirectamente genera 7 mil puestos de trabajo.