Por una varadura, el Paraná se llenó de buques embotellados
El sábado empezaron a quitarle carga (âalijeâ en la jerga) al barco MV PARASKEVI que está varado desde el sábado 8 frente al puerto de Cargill en Villa Gobernador Gálvez. La quita de carga viene lenta, y el buque está obstruyendo buena parte del tránsito de grandes buques por la hidrovÃa.
Ya hay 7 buques que están demorados en la zona de San Lorenzo y hay más de 50 demorados aguas abajo (desde Recalada hasta las radas de puertos intermedios) del sitio donde varó el buque esperando autorización de subida.
Los siete demorados en la zona de San Lorfenzo no pueden pasar por estar pasados del calado o por tener mayor eslora (largo) de lo autorizado por PNA en las presentes circunstancias. Es que, mientras se continúa con las tareas, Prefectura autoriza el franqueo de buques por el km 408 del rio Paraná, zona donde se encuentra varado MV PARASKEVI, bajo las siguientes condiciones:
-Buques hasta 120 mtrs de eslora y 6 mtrs de calado, sin restricciones.
-Buques hasta 190 mtrs de eslora con un calado máximo de 7 mtrs + altura de puerto Rosario - 0,60 mtrs de margen de seguridad bajo la quilla.
-El cruce por la zona deberá contar con la escolta de un remolcador de potencia adecuada y la maniobra solo será permitida con luz diurna.