¿Cuál es el impulso de la cosecha en suelos entrerrianos?
La Bolsa de Cereales de Entre RÃos mediante su sistema de información agrÃcola dio a conocer en su reporte semanal el avance de trilla en los cultivos implantados en la provincia.
Los días con buena insolación posibilitaron a los productores continuar con la cosecha del maíz, estimándose que al día de la fecha se ha trillado alrededor del 50% del área implantada. Los mayores progresos en las labores se detectan en las zonas norte y este donde el avance se sitúa entre el 68% y el 77%; mientras que en los sectores sur y oeste los valores fluctúan entre 33% y 49%.
A su vez, se indica que el rendimiento promedio provincial se sitúa cercano a 4.800 kg/ha, detectándose una leve mejoría de aproximadamente 300 kg/ha con respecto a lo informado hace dos semanas atrás, donde se habían cosechado los lotes más afectados por el pulso seco de diciembre y tan solo se había concretado la trilla del 8% la superficie.
Respecto al avance de la cosecha de girasol, el Siber sostuvo que las condiciones ambientales de los últimos días han permitido un avance importante en la trilla, lográndose levantar cerca de 1.800 hectareás, las cuales representan el 65% de la superficie sembrada en la actual campaña. El rendimiento promedio se ubica en 1.100 kg/ha, existiendo un amplio rango de rindes a nivel de lotes que oscilan entre 400 kg/ha a 2.500 kg/ha.
Dentro de las principales causas que perjudicaron la producción, el reporte resalta que se encuentran: el ataque de palomas que provocó pérdidas de los aquenios de la periferia del capítulo (que es donde se encuentran los granos de mayor tamaño) y el estrés térmico durante la segunda quincena de diciembre que ocasionó granos vanos en el borde exterior del capítulo.
Lentamente se ha iniciado la trilla de sorgo de primera en la provincia, ya que actualmente la prioridad de los agricultores está enfocada en concluir la cosecha del maíz de primera. En lo que respecta a los rindes, los mismos se ubican en un rango que oscila entre 3.000 kg/ha a 5.500 kg/ha, no pudiéndose determinar todavía un rendimiento promedio provincial debido a la escasa superficie que ha sido recolectada.
En cuanto al avance en la cosecha de arroz actualmente se posiciona alrededor del 15%, implicando un área cosechada de alrededor de 10.200 ha sobre un total de hectáreas cultivadas en la campaña 2013/14 que se ubicó en 68.000 hectáreas. El Siber destacó que los Colaboradores del sector reportan que por el momento los rendimientos obtenidos pueden calificarse de buenos a muy buenos, con un rinde promedio provincial que a la fecha se ubica alrededor de 8.000 kg/ha.