¿Cuál es la condición de la soja en Entre Ríos?
El 82% del área implantada con soja de segunda en suelos entrerrianos cuenta con una condición entre buena a muy buena. El Siber estima que de no presentarse factores climáticos adversos las perspectivas de rindes son alentadoras.
En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos mediante su sistema de información agrícola estimó que "el 84% del área implantada con soja de primera cuenta con una condición calificada de buena a muy buena. El rendimiento para estas categorías podría oscilar entre 2.400 kg/ha a 3.000 kg/ha, por lo que se esperarían rindes promedios normales a superiores comparados con la media de los últimos años".
"El 16% restante del área ha sido calificada de regular a mala, cuyos rindes medios se ubicarían dentro del rango de 1.000 kg/ha a 2.000 kg/ha. Por lo tanto al día de la fecha, se estima que en la provincia de Entre Ríos el rendimiento promedio para la soja de primera se posicionaría entre 2.400 kg/ha a 2.600 kg/ha" informó el Siber.
Según el sistema de información, puntualmente en el departamento Federación se cosechó el primer lote sembrado hacia fines de setiembre, correspondiente a un Grupo de Madurez V corto. El rendimiento promedio logrado en el mismo fue de 1.700 kg/ha, cabe aclarar que durante el período crítico el cultivo fue afectado por las altas temperaturas y el déficit hídrico del mes de diciembre.
En tanto, la Bolsa entrerriana expresó que "a nivel provincial el 82% del área con soja de segunda posee una condición entre buena a muy buena, existiendo un 18% en una condición regular a mala. La mayor parte de la superficie implantada con la oleaginosa se encuentra desde floración a inicio de formación de vainas, por lo que es difícil determinar un rendimiento probable; aunque de no presentarse factores climáticos adversos las perspectivas de rindes son alentadoras".