Popelka: Es importante mantener los puestos de trabajo
La actual coyuntura económica está afectando a algunas ramas del empresariado y âdesde los últimos meses de 2013 vemos que hay dificultades para crear puestos de trabajo en el sector privado" indicó Patricia Popelka.
Patricia Popelka, titular del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), se refirió al presente del sector, donde expresó que la actual coyuntura económica está afectando a algunas ramas del empresariado y afirmó que “desde los últimos meses de 2013 vemos que hay dificultades para crear puestos de trabajo en el sector privado, más allá de que en líneas generales, creemos que la provincia está en marcha”.
Acerca de si hay menos demanda de empleo, la empresaria sostuvo a El Observador que "no tenemos datos concretos que convaliden una afirmación en ese sentido y no tenemos información de que se haya disminuido la planta de personal en las empresas. Sabemos que la situación no es igual para todos, hay economías regionales que pueden tener hoy ciertas ventajas si se dedican a exportar, por el tipo de cambio (devaluación). Por otra parte, en la provincia además tuvimos una reforma tributaria que afecta a varios actores de la economía".
Según Popelka, "con el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, del que forma parte, necesitamos llegar a algún consenso sobre la posición que podamos tener, para determinar cuáles son los sectores en los que entendemos que habría que hacer un análisis y estudiar posibles modificaciones de las pautas que hoy tiene esa norma. Por el momento, no tenemos datos concluyentes, sí sabemos que las empresas que tienen poca comercialización en la provincia, se ven menos afectadas que las que tienen sus clientelas mayormente en Entre Ríos. Estamos hablando del comercio y los pequeños empresarios, que sí pueden verse más afectados, pero en forma dispar. Por lo pronto, para algunos justificaría pedir una revisión, de una legislación que recordemos ya se está implementado".
Desde el sector privado piden también que el Estado realice sus ajustes y equilibre sus cuentas. "Entendemos la urgencia de la provincia en poder cerrar sus números y cuentas, pero también es importante mantener los puestos de trabajo y tener una proyección de crecimiento. Nuestro eje para analizar, ya sea la reforma tributaria o el funcionamiento de las cuentas públicas, está puesto precisamente en que si afecta o entorpece la creación de puestos de trabajo, que hoy es el principal desafío que debemos tener por delante, tratando de aportar nuestro granito de arena al desarrollo de esta provincia" manifestó Popelka.