Forratec sigue recorriendo Entre Ríos
Forratec recorre localidades entrerrianas en su 9° edición de jornadas técnicas. Del 25 al 28 de febrero la cita es en Camps, Urdinarrain, Villa Elisa, Villaguay y San Jaime de la Frontera.
Forratec, empresa nacional especializada en el desarrollo, producción y comercialización de semillas forrajeras, recorre la provincia de Entre Ríos con sus Jornadas Técnicas 2014 con el propósito de capacitar a productores de esa región. Durante la presente semana, continúan las actividades entre el 25 al 28 de febrero en Camps, Urdinarrain, Villa Elisa, Villaguay y San Jaime de la Frontera.
Ante un año difícil dado las inclemencias climáticas que fueron un factor determinante para los granos gruesos, según comentó el Ing. Agr. Darío Herrera, “esta jornada hemos dedicado especial atención a las enfermedades, tanto de maíz como sorgo. El temario de la primer jornada fue desarrollada por Norma Formento en un momento en que estamos siendo muy castigados por los excesos de lluvias, lo que trae dificultades en el control de insectos, malezas y, por supuesto, en el avance de las enfermedades”.
A poco tiempo de iniciar una nueva campaña de pasturas, las perspectivas son “muy buenas, a pesar de que los precios en general están contenidos de alguna forma. El productor necesita reponer pasturas, así que en muy poco tiempo, ni bien cambie la situación climática, empezamos con la nueva siembra de verdeos de invierno” comentó Herrera.
En cuanto a las disponibilidades de semillas y variedades, el especialista resaltó que “no habrá ningún tipo de inconvenientes en lo que tiene que ver a los verdeos, ya estamos haciendo los despachos y en pocos días estamos con las alfalfas. No habrá problemas en cuanto a cantidad y calidad de estos productos”. Y resaltó: “El productor redujo la superficie destinada a verdeos, pero llevó a hacerlo con mayor tecnología. Sacar mayor producción por hectáreas, redujo también la producción de carne y leche”.
Forratec recorre el país compartiendo conocimientos en charlas donde los asistentes se informan y capacitan en lo referente a forrajes. En el primer encuentro en suelos entrerrianos, la Ing. Agr. Norma Formento, Fitopatóloga de EEA INTA Paraná disertó sobre “Enfermedades del maíz y su manejo. Nociones sobre patología del cultivo de sorgo”.
En las últimas campañas agrícolas de maíz se observó un incremento de enfermedades en maíces tardíos y de segunda. La Ing. Agr. Norma Formento explicó que “en maíces de primera es mas importante la roya común del maíz, mientras que en los sembrados de segunda el tizón. Si tenemos en maíces de primera temperaturas arriba de los 27 grados, que a veces se da en el mes de noviembre y diciembre con más de seis a ocho horas de mojado foliar, es posible también que haya tizón en siembras de primera, dependiendo siempre de las condiciones ambientales. La roya común es probable que se encuentre en menor importancia en siembras de segunda, porque se hacen a fines del mes de diciembre y en enero, donde hay temperaturas que a la roya no le gusta, en general se mueve mejor entre los 20 a 25 grados”.
En cuanto a las causas, la especialista comentó: “El cambio climático es demasiado pomposo, pero en general sabemos que hay un aumento de las temperaturas como también de las lluvias, tanto en frecuencia como en cantidad, lo que afecta sobre las características de las plantas. Influye no solo en maíz,sino que en cualquier otro cultivo; y también influye marcadamente sobre los patógenos, en el aumento de la concentración de dióxido de carbono”.
Según Formento, es correcto hablar de una reconversión de los patógenos, ya que “como cualquier organismo vivo y tan pequeños, pueden ir cambiando y adaptándose no solo al clima sino también a la nueva generación de híbridos o variedades de cualquier cultivo. Cuando los materiales han quebrado su resistencia, en realidad lo que cambió es el patógeno y no la planta”.
En las ultimas campañas, los escenarios productivos influyeron en la aparición de enfermedades en en el cultivo de maíz. “Llevamos tres décadas haciendo patología de cultivos extensivos, siempre decíamos en una revisión muy reducida que, el maíz era un cultivo sano pero en los últimos diez años se incrementaron las enfermedades. Tenemos que prestar atención a la roya y al tizón, pero hay muchas otras que están esperando para dar el golpe” sostuvo la especialista.
En este sentido, resaltó que “el productor y el asesor técnico, conociendo el perfil sanitario, genético y las características agronómicas, puede y debe monitorear el cultivo de maíz como lo hace con los otros cultivos, esto ayudará mucho en la toma de decisiones”. Y resaltó que conocer el perfil sanitario es “el pilar fundamental del manejo de las enfermedades y se los dejamos a las empresas que generan híbridos, tanto de maíz como de sorgo; es allí donde a través del control genético de estos cultivos nos permite poder trabajar con estos materiales teniendo menor riesgo de cosecha y haciendo control químico en aquellos casos que sea necesario, protegiendo de esta manera todo el ambiente” explicó Formento.
Fuente: Campo en Acción