Productores holandeses visitaron Crespo
La AER del INTA Crespo recibió la visita de 30 productores holandeses. Recorrieron establecimientos productivos de la zona, tomando contacto con productores y sus familias; conociendo los distintos sistemas de producción.
El pasado viernes 14 de febrero, una delegación de 30 productores holandeses fue recibida por la Agencia de Extensión Rural del INTA Crespo, iniciando su itinerario con la visita al complejo cerealero de La Agrícola Regional Coop. Ltda (Crespo), donde fueron recibidos por el Contador Diego Meier. Allí recorrieron las instalaciones y se interiorizaron sobre el funcionamiento de la planta de acopio, su vínculo comercial con los productores, y los aspectos relacionados con la comercialización de granos.
Luego, el contingente partió hacia Aldea San Juan donde se visitó el establecimiento tambero "San Francisco" de la familia de Sergio Wendler. Allí dialogaron con su titular sobre los aspectos productivos de la actividad, realizando luego un breve recorrido por la aldea donde observaron las características de la misma.
Después del almuerzo, el grupo se trasladó al establecimiento "El Modelo" de Rubén Barón y familia, donde intercambiaron experiencias relacionadas con el uso de tecnologías (sistematización de suelos, riego por aspersión, siembra directa). El contingente recorrió el establecimiento avícola, interiorizándose sobre el manejo de gallinas ponedoras en galpones tradicionales.
Por último el grupo visitó el establecimiento avícola de Raúl Fischer (sobre Ruta 12, camino a Camps) donde observaron la producción de huevos, la recolección, selección y empaque bajo un sistema totalmente automatizado.
La recorrida ofrecida desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Crespo permitió presentar una mirada actual de la actividad productiva local, con fuerte componente de mano de obra familiar. Y por otro lado, la visita al complejo cerealero de LAR evidenció el potencial productivo de la región, puesto de manifiesto en su capacidad de almacenamiento, comercialización y logística al servicio del productor. Asimismo, les permitió conocer cómo los grupos familiares en esta región pueden desarrollarse como empresas, en un contexto económico globalizado.
Fuente: Paralelo 32