Recomiendan monitorear las colmenas

El Senasa recomienda a los productores apícolas monitorear las poblaciones de ácaros en sus colmenas para prevenir la mortandad de abejas que puede ocasionar la enfermedad conocida como varroosis.

14/02/2014 | Senasa

La producción de miel en la presente campaña está transcurriendo con niveles alentadores respecto de la temporada anterior debido, entre otros factores, al desarrollo temprano y sostenido de las colonias de abejas. Es por ello que debe prestarse especial atención a la evolución de la población del ácaro Varroa destructor en las colmenas. 

Cabe destacar que el incremento en la población de abejas obreras viene acompañado por un incremento paralelo en la población del mencionado parásito. Debe considerarse que las colmenas que desarrollaron tempranamente pueden contar con una alta cantidad de varroas presentes, aunque la colmena se vea saludable y productiva. 

A fin de realizar un tratamiento eficaz contra la varroosis, debe registrarse la disminución en la oferta de néctar e iniciar un monitoreo del parásito mediante el diagnóstico del porcentaje de varroas en foresis. En el tratamiento de las colmenas, utilice exclusivamente productos aprobados por el Senasa para uso en apicultura. 

El resultado del tratamiento contra esta enfermedad es un elemento clave que influirá en la pérdida de colmenas en la invernada, en el decaimiento en la salubridad de las colonias vivas y, en consecuencia, en el nivel de producción potencial de la campaña apícola 2014/ 2015. 

Ante cualquier duda, comuníquese con el Programa Nacional de Sanidad Apícola al correo electrónico apicultura@senasa.gob.ar.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAGallo Fernandez suma más hectáreas a carinata en Entre Ríos

Matías "Gallo" Fernández vuelve a apostar a la carinata por sexto año consecutivo en la costa del río Uruguay y suma más hectáreas que la campaña pasada, sembrará 600 hectáreas, mientras que de trigo la mitad. Las ventajas de apostar a la carinata en Entre Ríos.

[...]

19/04/2024 16 0

ACTUALIDADDespoblaron una granja y ordenaron el cese de actividades

Concretaron este viernes un operativo en el departamento Uruguay, en respuesta a una situación ligada a contaminación ambiental.

[...]

22/04/2024 16 0

ACTUALIDADEscarabajo de las colmenas: Declaran alerta sanitario

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Senasa enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia.

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURAMejora la relación insumo producto de cara al trigo 2024/25

El repunte de los contratos a diciembre se conjuga con una caída en el valor de los fertilizantes, mejorando el panorama financiero de cara a la campaña fina. 

[...]

22/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: mínimos cambios en los valores regionales

El avance de los dólares financieros en la Argentina y la devaluación superior al 2% en Brasil provocaron bajas de cuatro y dos centavos de dólar, respectivamente.

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057