La Mesa de Enlace reclamó “respuestas políticas” al gobierno
El encuentro que se realizó este viernes entre el gobierno y la Mesa de Enlace Agropecuaria Provincial âno tuvo definicionesâ en ninguno de los planteos que realizó el sector agropecuario a la provincia.
Los dirigentes de las entidades reclamaron a los funcionarios por “la falta de consideración”, y demandaron al gobernador, Sergio Urribarri, “respuestas políticas para encontrar soluciones”. En asamblea con las bases analizarán futuras medidas.
Luego del encuentro que mantuvieron durante casi dos horas con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, y el director de Impuestos, Damián Zoff, el titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, confirmó que “lamentablemente veníamos a buscar definiciones, pero nos vamos con las manos vacías. El ministro de Economía (Diego Valiero) tuvo la voluntad de presentar lo que se habló en el encuentro del 4 de febrero pasado, pero el gobernador (Sergio Urribarri) no ha tenido tiempo, aparentemente, de dar respuestas a nuestros planteos, cosas muy simples y sencillas que requieren de decisiones políticas. Por eso nosotros planteamos desde el principio que queríamos hablar con quien tuviera poder de decisión”. Sin embargo, el cooperativista aclaró que “si el gobernador tiene la gentileza y la voluntad política de analizar los problemas de la producción, a lo mejor los resuelve”, ironizó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales (Farer), Jorge Chemes, caratuló como “negativa” la reunión. En su lectura, Chemes consideró que el resultado “muestra a las claras que al gobernador no le interesa el sector agropecuario. No hemos tenido respuestas, así que eso quiere decir que (el campo) no está en la agenda de las decisiones importantes del gobierno. Lamentablemente, es la sensación que me llevo de esta reunión, ya que el sector propuso siete puntos importantes; de uno o dos de ellos podría haber habido una respuesta, simples cuestiones administrativas que son insignificantes con relación a lo que se necesita, pero ello no ocurrió”, se quejó.
El director del tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, explicitó que como es habitual, llevarán el resultado del encuentro a las bases: “no tuvimos respuestas, aunque hay cuestiones que con voluntad política se podrían haber resuelto, porque no se trata de la recaudación. Indigna la falta de voluntad política, porque es una cuestión de sentarse y buscar soluciones; ni en las pequeñas cosas que solicitamos hubo respuestas”.
Además, clarificó que la dirigencia volverá a hablar con las bases para evaluar futuras medidas, y reiteró –como sus pares- que el Estado sigue sin dar respuestas. “Nuevamente nos han llevado al lugar donde no queríamos estar. Las cuatro entidades aunamos esfuerzos para el diálogo, siempre que éste sea productivo y serio. Los dirigentes no podemos engañar a nuestras bases, que están con problemas de sustentabilidad. Esta no es una cuestión de poder, hablamos de la sustentabilidad de miles de pequeños y medianos productores”, se quejó. “Tiene que haber voluntad política”.
El director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Esteban Vitor, adelantó que consultarán a las bases y estimó que “en poco tiempo volveremos a movilizarnos. No obstante, agotaremos todos los caminos para ver si obtenemos alguna respuesta a nuestros reclamos. Lamentablemente, vemos que el gobernador está ocupado en su lanzamiento como candidato a presidente de la Nación, pero se olvida de lo más importante, que son los entrerrianos. La producción primaria agropecuaria es la principal economía de la provincia y ni siquiera puede dar respuesta a los planteos que le trasladaron sus ministros”.
Vitor precisó que el sector tambero es el que mayores problemas registra y recordó que “es una clara demostración que el modelo está agotado y se cae a pedazos. No somos justamente los productores los que nos llevamos gran parte de la renta”.
Los reclamos
El sector pidió al gobierno aumentar la exención de ingresos brutos al sector primario hasta 10.000.000 de pesos de facturación anual; retrotraer el beneficio de las cooperativas del 50 por ciento de exención de ingresos brutos; mantener el avalúo del Impuesto Inmobiliario Rural igual al año pasado; eliminar el adicional del 20 por ciento para los tres primeros tramos del IIR; establecer dos fechas por vencimiento; y regularizar los beneficios por la ley de Conservación de Suelos.