El Banco Central no logra enfriar las expectativas
Bancos y empresas se cubren de una nueva disparada. El Central no está interviniendo para reducir esas cotizaciones y afloran rumores en el mercado
Si bien en el Gobierno repiten que el dólar llegó a un nivel de convergencia, en torno a los $8 como en la actualidad, las apuestas que se hacen en el mercado financiero muestran otra cosa. De las operaciones de dólar futuro, que se realizan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el Rofex, surge que las expectativas a una nueva devaluación están latentes: los contratos para el dólar oficial a mitad de este año está en torno a 10 pesos. Esto marcaría una tasa de devaluación del 45% anual.
Llama la atención en el mercado financiero que el Banco Central no esté interviniendo en estas expectativas a futuro. El Central suele marcar la cancha de estos precios colocando posturas de ventas. Así logra que caigan las cotizaciones de dólar futuro.
Según calculan en las mesas de dinero, el stock de contratos vendidos por parte del Central suma los u$s3.000 millones. Llegó a ser de más de u$s10.000 millones en 2011, cuando comenzó a recalentarse en agosto de ese año las expectativas de devaluación por la primarias presidenciales.
La lectura que hacen en los bancos es que la inacción del Central está poniendo en riesgo este "dólar convergencia" a $8. "Decirle a los sojeros que liquiden si el dólar futuro está marcando tasas de devaluación del 40% no tiene sentido. No van a vender porque no te creen el dólar a $8", decía el gerente de un banco extranjero.