Se esperan buenos rindes al sur de la provincia
El sudeste de la provincia ha consolidado un patrón húmedo que lo diferencia del resto del territorio entrerriano. Este sector tiene un piso de precipitaciones en lo que va del mes de enero con un promedio cercano a los 180 milÃÂmetros.
Esta oferta de agua justifica la gran diferencia que se nota respecto de otros sectores, aunque debemos reconocer que con las últimas lluvias, los departamentos del noreste se posicionan favorablemente, así también el sur de La Paz.
El balance hídrico presenta una especie de “herradura” seca centrada en Villaguay, expandiéndose hacia el norte de La Paz y al departamento Paraná. Dentro de esta área las precipitaciones han sido muy modestas (entre 60 y 80 mm).
Si bien el estado de reservas no es favorable, puede considerarse como muy probable un escenario muy mejorado con el correr de los próximos cuatro o cinco días. Igualmente, es posible que la zona ya haya sufrido daños en cuadros de maíz y los rendimientos no sean los mejores en esa zona.
Hacia el sudoeste las precipitaciones recientes han sido muy irregulares, pero en general fundaron un alivio que permitió quebrar la seca de las pasturas e impulsar una entrada al mes de febrero sin una demanda hídrica extraordinaria, más aún si a esto le sumamos el escenario pluvial previsto para gran parte de la provincia.
Fuente: SIBER- Bolsa de Cereales de Entre RÃÂos