China: subsidios fijarán precios internacionales
China considerará los precios domésticos e internacionales cuando fije subsidios para agricultores de algodón y soja mientras se aleja de un controvertido programa de acumulación de existencias.
China considerará los precios domésticos e internacionales cuando fije subsidios para agricultores de algodón y soja mientras se aleja de un controvertido programa de acumulación de existencias, dijo un funcionario de alto rango.
Pekín confirmó el domingo que dejaría de acumular las dos materias primas desde este año,l pero aún no ha detallado el tamaño de los subsidios que se otorgarán a los productores.
El monto de los subsidios es clave para los mercados de algodón internacionales ya que impactará en la cantidad de fibra de producción local disponible en el principal comprador de la materia prima, lo que a su vez afecta el interés por la importación.
Las compras de soja de China se verán menos afectadas por el cambio en relación con la acumulación de existencias ya que la mayoría de los molinos en las regiones costeras ya dependen sobre todo de las importaciones.
Los subsidios, que se pondrán a prueba primero en las zonas sojeras del noreste, en Mongolia Interior y en la principal zona algodonera de Xinjiang, se basarán en un precio de referencia, según un documento emitido el domingo, con una subvención para productores cuando el precio de mercado cae por debajo de este valor.
El precio de referencia involucrará factores de mercado en mayor medida que los programas de apoyo usados en el pasado, dijo Chen Xiwen, jefe del grupo de trabajo de asuntos agrícolas del Partido Comunista. "Establecer el precio mínimo de compra y el precio de reposición tal vez se basaba más en los costos de los agricultores y en una rentabilidad razonable", dijo Chen.
"Entonces ahora, para fijar el precio de referencia tenemos que considerar más elementos, uno es el suministro y la demanda local y al mismo tiempo también tenemos que considerar los precios de los mercados internacionales", dijo el funcionario.
Fuente: Ambito Financiero