El mercado ganadero comenzó 2014 con una “mucha firmeza”
El mercado ganadero sigue con muy buenas ofertas en el inicio de 2014 en la Cooperativa La Ganadera de Gral. RamÃrez, señaló Leonarduzzi. El último mes de 2013 cerró con un récord en venta de hacienda.
El mercado ganadero en Cooperativa La Ganadera Gral. Ramírez finalizó el 2013 con una situación especial: récord en venta de hacienda en el mes de diciembre. “Diciembre de 2013 fue un mes muy inusual para la cooperativa, ya que siempre fue un mes en que la gente trataba de no vender” señaló a Campo en Acción el Martillero de La Ganadera, Ramón Leonarduzzi.
“El pasado diciembre se dio un hecho inusual, tuvimos tres remates de más de dos mil cabezas e incluso un remate que superamos la cifra de todos los remates, casi 2.700 animales. Generalmente el primer y segundo jueves de diciembre podíamos juntar entre 1.000 a 1.200 animales, los remates siguientes eran de entre 600 a 700 cabezas. Fue un récord para nosotros y más aun para los productores que a pesar de la gran oferta de hacienda entre gordo e invernada, los precios fueron extraordinarios” comentó Leonarduzzi.
Acerca de los factores que incidieron para que el productor se desprenda de hacienda, el representante de la cooperativa de Ramírez señaló que en el último mes del año “llegan los vencimientos de los compromisos de los productores, fundamentalmente de los insumos de trigo. Aquel productor que es mixto, vendió animales para no vender el trigo en busca de obtener un mejor precio”. Y añadió: “La hacienda feed lot cumple un ciclo, si llega a los 330 kilos el novillo y vaquilla siendo ideal, hay que sacarlo para venderlo en la feria. Hoy el costo del alimento no es barato, hay que manejar muy bien los números para hacer rentable al feed lot”.
Ingresando a un nuevo año, el mercado ganadero sigue con muy buenas ofertas. “Hoy hemos superado a las 2.000 cabezas y tenemos casi 1.150 gordos, además hay más de 600 novillos. Hasta el momento se está vendiendo muy bien, hemos llegado hasta el 14,60 $/kg en el novilllo y también en la vaquilla liviana. En el pesado estamos vendiendo alrededor de los 13 $/kg y la vaca muy buena alrededor de los 10 $/kg. Estamos con un mercado con mucha firmeza” expresó Leonarduzzi.
A nivel nacional informes indican que la faena de hembras fueron el principal factor impulsor de la expansión sectorial, considerando que los productores le pusieron fin a la fase de retención de vientres que había comenzado en la primavera de 2009. En cambio, en la zona “se está vendiendo la hacienda adquirida para engordarla y venderla, pero no observamos que el productor se desprenda de lotes importantes. Aparecieron lotes de vacas de crías, pero obviamente el que compra es otro invernador. No creo que sea un desprendimiento de la hacienda” explicó el especialista.
Fuente: Campo en Acción