Hacia la democratización de la Hidrovía Paraná- Paraguay
Paraguay ratificó su interés en mantener una activa participación en el movimiento comercial, que constituye la navegación por la HidrovÃa y la circulación de mercaderÃas. Fue durante una cumbre sobre vÃas navegables y puertos en Paraná.
“Con encuentros como éste pretendemos que la hidrovía sirva no sólo para que circulen los productos primarios de nuestra región o que puedan llegar las importaciones para que nuestra industria nacional crezca, sino que se dé una verdadera integración económica, social y cultural. Democratizar la Hidrovía Paraná- Paraguay es el objetivo principal”, afirmó el gobernador Sergio Urribarri durante la cumbre argentino-paraguaya sobre vías navegables y puertos, que se realizó este lunes en Paraná.
El mandatario entrerriano ratificó la decisión de “avanzar en nuevas zonas francas en nuestra provincia y provincias hermanas para que los países vecinos de Paraguay y Bolivia puedan utilizar eficientemente nuestros ríos y puertos”.
Acompañado por el vicegobernador José Cáceres; el director general de Política Bilateral de la Cancillería paraguaya, embajador Luis Fernando Avalos, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, Urribarri dio una “calurosa bienvenida a la delegación de Paraguay. Es un orgullo para los entrerrianos recibirlos hoy en nuestra casa y a la vera del majestuoso río Paraná”.
“Soplan nuevos vientos en esta relación que tiene tantos años de hermandad”, aseguró y agregó: “Los recibimos con el espíritu de de esa Patria grande que todavía se está gestando, no sólo la que soñaron San Martín y Bolivar sino el primer caudillo del río de la Plata que murió en sus tierras, José Gervasio Artigas. Con ese espíritu los recibimos”.
Respecto a la cumbre dijo que las “expectativas son enormes” y que el tema excluyente es la Hidrovía Paraná- Paraguay. “Los países que vivimos en la Hidrovía han sido protagonistas principales de firmas de diversos tratados: en el 69 con la Cuenca del Plata, luego el Mercado Común del Sur y hace casi 20 años lo que es acuerdo de tránsito fluvial en la Hidrovía Paraná- Paraguay ”, expresó el mandatario.
Y afirmó: “Lo que pretendemos con este y otros encuentros es justamente alcanzar esos objetivos. El de hoy es que esta hidrovía sirva no sólo para que circulen, río arriba, los productos primarios de nuestra región o que puedan llegar las importaciones para que nuestra industria nacional pueda seguir creciendo, sino que se dé una verdadera integración económica, social y cultural. Democratizar la Hidrovía Paraná- Paraguay es el objetivo principal de todos nosotros”.
Urribarri aseguró que “los entrerrianos tenemos mucho para dar, no sólo somos buenos anfitriones, hemos hecho en los últimos años un esfuerzo enorme en materia de infraestructura de nuestros puertos. Infraestructura energética, vial, accesibilidad y falta mucho todavía. Pero tenemos nuestros puertos, nuestra gente, el saber hacer de los que viven a la vera del río, puertos de calado natural como los de Ibicuy y Diamante, puertos interiores como Hernandarias, Puerto Ruíz y otros tantos, nuestra islas que pueden ayudar para mejorar la logística en este aspecto y vocación de avanzar rápidamente”.
Interés paraguayo
Por su parte, el director general de Política Bilateral de la Cancillería paraguaya, embajador Luis Fernando Abalos , aseguró que “para nosotros es un motivo de gran satisfacción concretar esta visita a la ciudad de Paraná. Particularmente mi primer agradecimiento va al gobernador de la provincia por acogernos en esta magnífica ciudad”.
Destacó que “Paraguay ha tenido siempre interés, por su condición de país mediterráneo, de mantener una activa participación en este movimiento de hermandad, dinámico y comercial, que constituye la navegación por la hidrovía y el movimiento de las mercaderías”.
“Estamos en un lugar neurálgico, fundamental, por donde transitan mercaderías no solamente del Paraguay sino de todos los países que componen la hidrovía, y todos queremos participar por igual en el éxito de este emprendimiento que está amparado por un tratado que es fundamental”, enfatizó.
Y finalizó: “Quiero reiterar el interés de trabajar codo a codo al lado de las autoridades argentinas para hacer de este gran proyecto un proyecto viable, que convenga a todos los países”.
Esfuerzo del Estado nacional
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación , Horacio Tettamanti, señaló que “la decisión de la Presidenta es muy clara, muy contundente: poner al servicios de este proyecto, de las producciones locales, de las producciones regionales, todo el esfuerzo del Estado nacional a los fines de lograr una estructura logística que permita ir construyendo un grado de competitividad; y fundamentalmente la tutela y la defensa del trabajo, no sólo de los argentinos sino de los latinoamericanos”.
“Estamos hoy con una gran alegría y reconocimiento a uno de los militantes primarios de este esfuerzo, que es el gobernador Urribarri: siempre estás al pie del cañón con un enorme compromiso con este esfuerzo”, dijo el funcionario dirigiéndose al mandatario y estimó que “hoy seguramente nos iremos con un inicio de un camino que seguramente nos dará satisfacciones a todos”.
De la cumbre participaron también el subsecretario de Políticas Latinoamericanas de la Nación, Diego Tettamanti; los ministros de Infraestructura, Jan Javier García; de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero; y de Trababjo, Guillermo Smaldone; el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Scelzi; legisladores provinciales y nacionales; autoridades portuarias de Formosa, Chaco y Corrientes; entre otros funcionarios argentinos y paraguayos.