Recomiendan utilizar lombrices para aumentar productividad
En suelos con un elevado grado de laboreo y poca población de lombrices y donde se desee iniciar el trabajo de conservación, podrÃa ser conveniente la reintroducción de esta especie.
En suelos con un elevado grado de laboreo y poca población de lombrices y donde se desee iniciar el trabajo de conservación, podría ser conveniente la reintroducción de esta especie.
En estos casos se pueden recolectar lombrices en otros lugares y colocarlas en determinadas zonas del campo donde haya acumulación de residuos vegetales y materia orgánica fresca.
Deben ser protegidas del sol directo y colocarlas en el campo en días húmedos, nublados y de temperaturas no elevadas, según informó el portal Cuenca Rural.
Se debe observar periódicamente su actividad y la producción de galerías y las habituales acumulaciones de tierra y heces en la superficie de las mismas.
"El laboreo de suelo convencional tiende a reducir las poblaciones de lombrices debido a la mayor desecación del suelo, la destrucción de la galerías y porque se facilita la descomposición muy rápida de los restos de plantas y materia orgánica fresca que son su fuente de alimentación", reveló el informe.
Los beneficios de la actividad de las lombrices son la mejora de la capacidad de infiltración del agua en el suelo, la mayor agregación de las partículas del suelo y las mejores condiciones para el desarrollo radicular de los cultivos, se dijo.
"De acuerdo a la localización, se pueden encontrar diversas especies de lombrices: un grupo de menor tamaño se sitúa en la superficie del suelo y desarrolla una actividad intensa en los 20 a 30 primeros centímetros del suelo", manifestó el reporte.
Estas especies "se alimentan de residuos vegetales y también de suelo. Otro grupo de mayor tamaño construye galerías permanentes que pueden profundizar hasta más de un metro. Este grupo se caracteriza por la acumulación de tierra y heces que aparece en la boca de la galería".