Los aceiteros meten presión para la nueva paritaria
La Federación de Trabajadores Aceiteros presionan para la nueva paritaria 2014 del sector con un paro el viernes que afectó a empresas.
La Federación de Trabajadores Aceiteros, que tiene injerencia gremial en las plantas ubicadas de Rosario al sur, calentó este fin de semana la paritaria 2014 del sector con un paro el viernes que afectó a empresas de la talla de Dreyfuss, Cargill y Molinos que esa misma noche tuvo que levantar por el dictado de la conciliación obligatoria.
El gremio pide incremento salarial del 29, 5%, que pesos que se traduce en un salario de $9.797 para la categoría inferior.
"El paro se hizo porque las patronales aceiteras hoy nos ofrecieron un aumento que está bastante lejos de nuestras pretensiones y por eso decidimos la medida de fuerza que lleva el consenso de todos los trabajadores aceiteros", dijo Daniel Yofra, titular de la central obrera.
La conciliación implica la suspensión por 15 días de toda medida de fuerza, con lo que el conflicto sigue latente.
La paritaria aceitera siempre es abultada ya que las empresas son gigantes multinacionales de alta rentabilidad, pero no escapa a nadie que el pedido de la suba de casi el 30% está lejos del objetivo del gobierno de tener contenido los reclamos y más cerca de la percepción del gremialismo opositor sobre un 2014 de muy alta inflación.
“La perspectiva es que la paritaria no será sencilla, pero tenemos la confianza de lograr el objetivo. Sabemos que más allá de lo que dicen las patronales, tenemos informes de que las ganancias empresarias siguen creciendo año a año, pese al estancamiento de la economía en general", subrayó Yofra.