Estiman buenos rindes de girasol
Con una superficie cercana a las 2.500 hectáreas de girasol en la geografÃa entrerriana, el 80% presenta buenas expectativas de rendimiento. La cosecha de los primeros lotes se realizará a principios del mes de febrero.
El cultivo de girasol tuvo una nueva disminución de la superficie sembrada en suelos entrerrianos en la campaña 2013/14. Alrededor de 2.500 hectáreas fueron implantadas con la oleaginosa, representado una caída del 15% respecto al ciclo agrícola anterior.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos mediante su sistema de información agrícola reportó que el cultivo de girasol a nivel provincial cuenta con una superficie cercana a las 2.500 hectáreas, estimándose que aproximadamente el 50% corresponde a girasol confitero (destinado para el consumo humano directo o bien empleándose como insumo en panadería) y el resto al tipo aceitero.
"Del área total destinada a la oleagionsa el 8% presenta muy buenas expectativas de rendimiento, el 80% tendría rendimientos buenos, detectándose un 9% en una situación regular y el 3% cuenta con baja expectativa de rinde. En estas dos últimas categorías se observan plantas con estrés hídrico" señala el informe semanal.
El SIBER estima que la trilla de los primeros lotes se realizará a principios del mes de febrero, con rindes que oscilarían entre 1.800 kg/ha a 2.000 kg/ha. Y además destacó que en lotes del departamento Concordia donde el cultivo se encuentra en inicios de llenado de grano y el consumo de agua es elevado, se observa en algunos sitios síntomas de estrés hídrico y térmico.