Los productores de uvas, con menor rentabilidad
La menor exportación al exterior redundó en mayores stocks de vinos en el paÃs, situación que afecta a los productores de uva, quienes padecen por los valores estancados de la materia prima, en un contexto de alza de costos.
Hay unos seis meses de stock, no es preocupante, todavía es algo manejable. Pero después de 2009 y 2010, cuando la uva alcanzó un valor récord, tras una cosecha escasa, los precios se estancaron. Este año, los productores deben afrontar una nueva cosecha con precios similares pero con altos costos. En marzo, por las paritarias, se vendría un nuevo aumento salarial, que estaría entre el 20% y 30%, y la mano de obra pesa de 60% a 70% en los costos costo de productores primarios, que ya tienen problemas de rentabilidad. Eso los va a afectar , comentó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA).
La situación financiera del productor es mala, no sólo para quienes se dedican a las uvas para vino básico, también en las varietales. En ambos casos, los valores que recibieron los productores fueron similares en los dos últimos años, pero con una inflación de 20% a 25% anual, agregó Villanueva.