Finalizó la cosecha de cebada con 100 mil toneladas más
El ciclo cerró con 4,8 mill/ton. El cultivo perdió 20% de superficie respecto del año pasado, pero tuvo rendimientos altos.
El importante progreso de la cosecha de cebada argentina, registrado durante los últimos quince días, junto con las elevadas productividades recolectadas sobre extensas áreas de gran importancia, impactaron en el rendimiento medio nacional, elevándolo a 39,4 qq/Ha. En números absolutos, luego de recolectarse 1,22 MHa, el volumen acumulado asciende a 4.800.000 toneladas, superando nuestra anterior proyección en 100 mil toneladas.
Durante la presente campaña, las regiones ubicadas al norte del área agrícola nacional (Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo-Norte, Centro-Norte y Sur de Córdoba), aportaron sólo un 2,8 % de la superficie nacional. En dichas zonas el cultivo se vio afectado por estrés hídrico durante sus etapas tempranas, generando pérdidas de rendimiento y superficie. En contraposición,
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que las regiones ubicadas sobre el sur del área agrícola (Cuenca del Salado, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, Centro y Sudeste de Buenos Aires), que aportaron un 97,3% de la superficie sembrada, tuvieron precipitaciones que acompañaron al cultivo en sus fases iniciales, permitiendo lograr una buena implantación.
La Bolsa explicó que en comparación con la campaña anterior, si bien la superficie disminuyó 19,1% (2012/13: 1,57 Mha vs. 2013/14: 1,27 Mha), la producción solo mermó un -4 % y esto se debe a que en la zona sur del área agrícola nacional el clima acompaño al cultivo permitiendo que el rendimiento medio nacional se ubique un 14,5 % por encima del ciclo previo (2012/13: 34,4 qq/Ha vs. 2013/14: 39,4 qq/Ha).