El 2014 apacigua el infierno y promete más lluvias para ener
RamÃrez fue la localidad entrerriana con mayor acumulado de lluvias estos dÃas superando los 111 mm, donde hoy llovió 33 milÃmetros. En el resto de la provincia, las lluvias fueron más escasas y hasta nulas en algunos puntos del norte.
En esta última semana se observaron lluvias muy heterogéneas que fueron ganando continuidad con el comienzo del nuevo año en toda la zona. También hubo tormentas de vientos y violentas lluvias convectivas en sectores donde los acumulados fueron superiores a los 100 mm, como en Hernando, Córdoba, donde se registraron 118 mm. Se destacan también Pellegrini, Santa Fe, donde se registraron 63,2 mm. En promedio Santa Fe recibió lluvias de entre 20 y 50 mm, y seguían sumándose milímetros durante la tarde del 2 de enero. En el norte de Buenos Aires, los acumulados apenas rondaron entre 10 y 20 mm. El resto de Buenos Aires ha quedado fuera de este evento pluviométrico.
En Entre Ríos, en la zona de Ramírez (departamento Diamante) los registros de precipitaciones acumulados de los últimos siete días superaron los 100 milimetros. Hoy cayeron 33 milímetros. En algunas áreas de la provincia las lluvias superaron los 20 mm, mientras que en otras zonas los registros fueron pobres y hasta nulas en los departamentos del norte. Lluvias claves para los maíces.
Las lluvias volvieron en la mañana de hoy jueves a Entre Ríos, en especial para los cultivos de verano que claman por agua dadas las altas temperaturas de estos días y la escasez de agua han dejado a buena parte de Entre Ríos en situación de sequía.
La zona de Ramírez, en el departamento Diamante, fue la zona que recibió más precipitaciones en los últimos días, donde cayeron en la mañana de hoy 33 milímetros y logrando un acumulado de 111 mm en los últimos 7 días, según la información que brindan la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Puntualmente, en Paraná cayeron 25 mm; en Oro Verde, 21 mm; La Picada, 35 mm; Cerrito, 24 mm; María Grande, 14 mm; Crespo, 26 mm. En el departamento Diamante, en Ramírez logró un acumulado de de 111 mm, con una precitación hoy de 33 mm, mientras que Isletas cayeron 27 mm y en Stróbel 21 mm. Los registros en el departamento Victoria fueron: Molino Doll 21 mm, Pajonal e Hinojal 20 mm; mientras en el departamento Villaguay los mayores registros se dieron en Mojones Norte con 7.4 mm, mientras que en Villaguay 6 mm y Lucas Norte de 2.6 mm. En el departamento Nogoyá se destacó el registro de Crucecita Tercera (28 mm), y en el departamento Gualeguaychú, Larroque con 25 mm y Urdinarrain con 19 mm. En Gualeguay se destacó Tres Bocas con 26 mm.
Las precipitaciones también se dieron en los departamentos La Paz, Uruguay, Colón, Tala y San Salvador, pero con registros muy modestos.
Según el reporte del GEA, la ola de calor se extendió durante 16 días en la región. Para encontrar un antecedente de calor semejante hay que retroceder hasta diciembre de 1971 cuando un evento similar se abatió durante 11 días.
Las últimas precipitaciones registradas traen un nuevo impulso en el desarrollo del maíz, que viene muy deteriorado por la falta de agua y las elevadas temperaturas registradas a lo largo de todo el mes de diciembre. También permitirá terminar las siembras tardías que no pudieron realizarse. El maíz de primera está en una fase de alto consumo de agua y durante los próximos 15 días se necesitarían precipitaciones entre 80 y 120 mm para desarrollarse en condiciones óptimas. Las expectativas para la próxima semana señalan descenso temporario de temperatura, especialmente entre el viernes y sábado. La rotación del viento al sector norte aportará humedad desde el norte del país y sur de Brasil y Paraguay por lo que pueden desarrollarse nuevamente tormentas a partir del miércoles 8 de enero.