El precio del pan subió 70% desde enero
Lo mismo ocurrió con con los derivados: fideos, facturas, galletitas, todos productos elaborados con harina, que al consumidor acumularon en los primeros once meses del año un incremento de casi 89%, de acuerdo a relevamientos privados.
Fue sin dudas el peor año para el trigo argentino. Y lo fue también para los bolsillos de los consumidores que vieron cómo uno de los principales productos infaltables en la mesa diaria, el pan común, incrementó su valor en 70% en lo que va del año. Y pasó lo mismo con los derivados: fideos, facturas, galletitas, todos productos elaborados con harina, que al consumidor acumularon en los primeros once meses del año un incremento de casi 89%, de acuerdo a relevamientos privados.
La situación fue consecuencia de la escasa oferta del trigo. La campaña 2012/13 del cereal pasa a la historia como la peor cosecha en seis décadas: apenas 8,2 millones de toneladas producidas, lo que derivó en una escalada de precios que hizo que el trigo disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires llegara a valer, a mediados de octubre, u$s 780 por tonelada, 60% más que la soja, según publicó El Cronista.
Ya en mayo ha bía duplicado su precio histórico y muchos analistas hablaban de que convenía importar cereal. Guillermo Moreno no lo permitió y las reglas del mercado hicieron lo suyo.