Sólo el 29,2 por ciento supera los estándares
Especialistas recomiendan evaluar la calidad de las semillas en su poder germinativo.
Un informe de la ingeniera agrónoma Gloria Viotti, directora técnica de un laboratorio Agroplant de la localidad cordobesa de Monte Cristo, dió a conocer datos preocupantes respecto a la calidad de la semilla de garbanzo en su etapa germinativa.
El informe indica que sólo el 29,2 por ciento de los lotes supera los estándares establecidos por el Instituto de Semillas (Inase) para los semilleros.
Según informa el matutino La Voz, el valor de PG más frecuente es del 69 por ciento (siendo de 80 por ciento el mínimo establecido por el Inase), por lo que la mayoría de los productores estará obligado a disponer de una cantidad de kilogramos extra, aumentando el costo de semilla por hectárea, para corregir las densidades de siembra y llegar a un estado adecuado.
Por otra parte, el informe también indica que la energía germinativa de dichos lotes está por debajo del 50 por ciento, por lo que la emergencia rápida y homogénea de las plántulas ocurrirá sólo en aquellos casos de excelentes condiciones hídricas y térmicas posteriores a la siembra.
Los controles de enfermedades germinativas también están en la lista de análisis, poniendo el foco en los hongos causales de Tizón o Rabia, y la Fusariosis. Hasta la campaña pasada, las expectativas sanitarias en semilla estaban centradas en evitar lotes con Fusarium spp . El conocimiento de la presencia de Tizón cambió el centro de atención: uno de cada tres lotes sería “portador” de semillas infectadas.