Se concretó el 50% de la intención original de siembra
Dado la escasez de agua en el perfil de los suelos, los productores han tomado la decisión de suspender las labores de siembra de maÃz de segunda y tardÃo. Se concretó el 50% de las aproximadamente 90.000 ha de la intención de siembra.
"El desarrollo de los últimos lotes sembrados y lo que resta por sembrar dependen imperiosamente de las precipitaciones que ocurran ya que en los últimos días se han registrado temperaturas altas que han provocado que la cama de siembra se encuentre con escasa humedad, complicando las sementeras. Con respecto a las plagas, se han comenzado a detectar orugas, sobre todo en lotes que han tenido como antecesor trigo, por lo que los profesionales se encuentran monitoreando la situación a fin de recomendar los controles oportunos" según publica un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
En cuanto a la implantación de maíz, a la fecha se ha concretado el 50% de las aproximadamente 90.000 ha de la intención original para maíz de segunda y tardío. "Teniendo en cuenta que la fecha óptima para implantar el cultivo es el mes de diciembre y falta aún concretar la mitad de la estimación inicial es posible que las hectáreas proyectadas tengan variaciones de acuerdo a la ocurrencia o no de precipitaciones. En la actualidad y dado la escasez de agua en el perfil de los suelos los productores han tomado la decisión de suspender las labores de siembra. Con respecto al estado fenológico, los lotes sembrados en los primeros días de diciembre se encuentran con dos hojas desplegadas".