Por la falta de energía, el gobierno pidió ayuda a Uruguay

Argentina solicitó a Uruguay que le enviara toda su energía térmica disponible. Dejando en evidencia una vez más la falta de infraestructura eléctrica actual.

17/12/2013 | Debido a la alta demanda

El gobierno nacional debió recurrir a Uruguay para que lo ayude a paliar la grave situación que se vivió este lunes, cuando una alta demanda provocada por las temperaturas agobiantes, disparó el consumo y varias zonas de Capital Federal y el centro del país sufrieron cortes de energía. Pese a las tirantes relaciones entre ambos países, enredadas aún más en los últimos meses por la reanudación del conflicto de la pastera UPM (ex Botnia), Argentina solicitó al gobierno de José Mujica que le enviara toda su energía térmica disponible, pedido que los uruguayos respondieron inmediatamente.

De acuerdo a datos oficiales publicados por Uruguay, se le vendió a Argentina durante la jornada de ayer hasta 500 megavatios por hora, entre ellos 300 megavatios de la central de Punta del Tigre, inaugurada por el gobierno uruguayo pocos años atrás. 

"Debido a la alta demanda en el sistema eléctrico, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) solicitó todo el parque térmico disponible en Uruguay", confirmó ADME, la uruguaya Administración del Mercado Eléctrico, en su sitio web. 

El precio de la energía que Uruguay le vende a Argentina tiene un costo variable según cada unidad y un extra que el propio ente fija. En el día de ayer, la de la central Punta del Tigre tuvo un costo de 231,3 dólares por megavatio por hora, APR Energy lo hacía por 245,7 dólares y La Tablada 287,4 dólares. 

Hablando con el diario El Observador, Ramón Méndez, director nacional de Energía de Uruguay, dijo: "Esta no es la primera vez que, ante un déficit importante en Argentina, Uruguay ha enviado volúmenes muy importantes de energía respecto a su sistema". 

Curiosamente, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró ayer que el país no tenía problemas de generación de energía, aunque reconoció que durante este verano aumentará el número de cortes eléctricos, justificando que será por el "mayor consumo". 

"Este verano vamos a estar 1500 megavatios arriba del verano anterior (en consumo) y la posibilidad de cortes se va a incrementar, por mayor demanda", manifestó.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADUno de cada tres dólares a la UE sale de Santa Fe

 La provincia se perfila como una de las grandes beneficiadas por el acuerdo Mercosur-UE, aunque enfrenta nuevos desafíos vinculados a las exigencias ambientales y regulatorias.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADDiputados de Corrientes respaldan certificación RENATRE

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes declaró de interés legislativo la Certificación Empresarial en Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) impulsada por el RENATRE.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADAlimentos silvestres: una oportunidad para agregar valor

Alicia Reymond destacó el potencial productivo y gastronómico de especies nativas aún poco aprovechadas en la región.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Mapa del vino: regiones emergentes, empleo y desafíos

Desde los Valles Calchaquíes hasta la Patagonia, la actividad vitivinícola gana terreno con propuestas diferenciadas que combinan identidad territorial, innovación y desarrollo regional.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADAgrofe Campo S.R.L. y el valor de los datos en el lote

Gustavo Martín explicó cómo la agricultura de precisión transforma datos en decisiones productivas.

[...]

24/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057