Chemes presidirá FARER en el periodo 2013/2015
Se llegó a un acuerdo con otros sectores del ruralismo que evitaron una votación. Estará acompañado en la vicepresidencia primera por Javier Melchiori y en la segunda por Flavio Izaguirre. Asumirá el 20 de diciembre.
Tras agradecer el respaldo, dijo que el campo quiere "trabajar y producir" para lo que pidió "reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad. Es necesario que el gobierno suelte el lazo con el que nos tiene pialados; podemos crecer todos, cuando crece el campo", afirmó.
El productor tambero Jorge Chemes fue electo, por una amplia mayoría de votos, como presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), entidad que integra, junto a Federación Agraria; la Sociedad Rural y Fedeco, la Mesa de Enlace provincial. Chemes, que presidió FARER en momentos del conflicto entre el campo y el gobierno por la resolución 125, asumirá formalmente en el cargo el 20 de diciembre y estará acompañado en la vicepresidencia por Javier Melchiori; en la vicepresidencia segunda por Flavio Izaguirre (Gualeguay), en la secretaría por Raúl Azcué (Concordia) y en la prosecretaria por Lorenzo López Mora (Concepción del Uruguay).
Chemes ha presidido la Sociedad Rural de Nogoyá; es secretario de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos; fue vocal regional de Litoral Sur- Crea y fundador y presidente del Crea- Nogoyá, entre otros cargos en el gremialismo agropecuario. En el ámbito político, pero estrechamente ligado al campo, fue electo diputado nacional en 2009, mandato que culmina en estos días.
“Tenemos una enorme responsabilidad. Somos la entidad que representa a más productores. Tenemos que contenerlos y responder a todas las familias agropecuarias. Sabemos lo mal que estamos, ahora es necesario ir por las soluciones. El campo no puede ser la caja que financia al gobierno, es un brazo fuerte que genera empleo, trabajo genuino, recursos y alimenta las pequeñas economías de los pueblos. Vamos a sumarle a partir de ahora, con la participación de las rurales, y de toda la dirigencia agropecuaria, las acciones necesarias para que el Estado entienda que necesitamos reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad", reclamó.
"Las provincias están cada vez más pobres y nosotros estamos cada vez peor. Siempre se está a tiempo de corregir los errores. Buscaremos incansablemente el diálogo y con la misma convicción mantendremos firme esta lucha en defensa de los productores y sus familias", advirtió Chemes.
“Queremos trabajar y producir. Es necesario que el gobierno suelte el lazo con el que nos tiene pialados; porque se comporta igual que la vaca empantanada que una vez que la sacás del pantano, te corre”, comparó Chemes al opinar sobre el modo en que el Estado trata al sector agropecuario, luego de lo cual agradeció el claro apoyo que recibió por parte del ruralismo provincial y nacional.