Ingresan menos divisas por exportaciones de la agroindustria
Las exportaciones de la agroindustria volvieron a caer con fuerza la semana última, ya que apenas ingresaron divisas por 209 millones de dólares, según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.
En medio de la sequía de divisas que sufre el Banco Central, en las últimas semanas declinó con fuerza el ritmo de liquidaciones. Los exportadores agroindustriales venían liquidando unos 350 millones de dólares a principios de mes, y ahora cierran más cerca de los 200 millones.
Este sector representa un tercio de las exportaciones argentinas. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 22 de noviembre asciende a 21.801,8 millones de dólares. La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate. Este complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó con el 36,9% (U$S 29,8 mil millones de dólares) del total de las exportaciones del país en 2012.