Los exportadores le ganan mercado a los acopios

Los productores agropecuarios venden cada vez más su soja en forma directa a los exportadores sin pasar por los mercados institucionalizados, una estrategia comercial que puede volverse en su contra ya que debilitan la formación de precios de referencia reales que necesita para guiarse en la actividad y que se forman del encuentro de oferta y deman

26/11/2013 | ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

Los productores agropecuarios venden cada vez más su soja en forma directa a los exportadores sin pasar por los mercados institucionalizados, una estrategia comercial que puede volverse en su contra ya que debilitan la formación de precios de referencia reales que necesita para guiarse en la actividad y que se forman del encuentro de oferta y demanda en las Bolsas cerealeras. 

Exportadores, acopiadores final, y os acopios son los que se llevan la peor parte por el avance exportador en el esquema comercial ya que además de ser el eslabón que más negocios pierde en la actualidad a manos de la venta directa también es el canal comercial que más chacareros proyectan dejar de usar en el mediano plazo. 

La conclusión se desprende de la “Encuesta sobre las Necesidades del Productor Argentino” realizada por la Universidad Austral a unos 800 productores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. 

Este miércoles 27, el Centro de Estudios de Agronegocios de la Austral presentará en la Bolsa de Comercio de Rosario los resultados del informe de 160 páginas que permite hacer una completa radiografía de todos los usos, costumbres, características, prioridades, necesidades y proyecciones del productor agropecuario argentino. 

La encuesta de la Austral –que es la segunda que hace, la primera fue en 2009, y que es espejo de una similar que realiza en EE.UU. la Universidad de Purdue- segmenta a los productores entre medianos (de 250 a 600 hectáreas); comerciales (de 601 a 1.840); grandes (de 1.841 a 9.999) y los mega productores (de 9.999 en adelante). 

Punto biz anticipa hoy uno de los temas fundamentales del informe: el avance de la compra directa de los exportadores por los beneficios de ahorro de costos (comisiones) y soluciones logísticas (almacenamiento). 

Según la encuesta, el 26.7% de las toneladas de soja se comercializa hoy en forma directa productor-exportador. Le sigue muy cerca el corretaje, que mueve el 25.9% de la soja, mientras que los acopios comercializan el 20.7% de la soja y las cooperativas, que se llevan el 15.5%. Cierra el ranking las operaciones de canje, que representan el 10% de la soja comercializada. 

Según el informe, y ya no sólo abarcando la soja sino el resto de los cultivos líderes (trigo y maíz) cuanto más grande es el productor más vende directo y menos usa acopios. 

En efecto, a ella recurre el 9% de los productores medianos, el 13% de los comerciales, el 26% de los grandes y el 31% de los mega. Por el contrario, a los acopios recurren el 38% de los productores medianos, el 29% de los comerciales, el 19% de los grandes y el 9% de los mega. 

“Respecto de lo observado en el año 2009, se observa una reducción de la participación del canal acopio o consignatario en las preferencias de los productores a la hora de la comercialización. Esta disminución, obedece principalmente a que el resto de los canales ha logrado una mayor complejidad en cuanto al tipo y la variedad de servicios que brinda. Mientras que en términos de aspectos logísticos, los acopios han cedido terreno frente al avance en el uso del silo bolsa para el almcenamiento de mercadería. También lo ha hecho en términos de financiamiento, donde los productores tienden a recurrir a otro tipo de fuentes más económicas”, señala el informe de la Austral. 

“La realidad indica que el rol logístico y estratégicamente geográfico que solía cumplir el acopio ha ido perdiendo relevancia con el tiempo. Incluso muchos acopios han buscado, como estrategia de supervivencia, integrarse hacia adelante o atrás en la cadena”, agrega. 

Lo que viene 

De cara a la comercialización futura, el 16% de los productores medianos dice que aumentará sus ventas directas, cifra que llega al 17% cuando se trata de productores comerciales; 21%, en los grandes, y 22% en los mega. 

Por el lado del corretaje, los productores –en general- valoran mucho la importancia del corretaje en lo que refieren a sus funciones (acercar oferta y demanda, formar precios, asesorar y servicios), incluso los más grandes que son los que menos necesitan su intermediación para conseguir mejores precios. 

Pero eso buena valoración no necesariamente significa que los productores le vayan a aportar más negocios a los acopios y corredores, que son quienes llevan volumen al mercado. Es que en tiempos de costos en alza, los productores parecen buscar ahorrarse comisiones por intermediación comercial. 

En cuanto a la comercialización a través de corredoras, los segmentos medianos y comerciales exhiben una tendencia a querer comerciar más a través de este canal (en lo medianos, el 3% afirma que comercializará menos porcentaje de producción, y 11% afirma que comercializará un mayor porcentaje; estos porcentajes son 5% y 11% en el segmento comercial). 

Y mientras que en los productores grandes, en líneas generales, no se observarán grandes cambios (el 14% afirma que comercializará menos, y el 11% sostiene que comercializará un mayor porcentaje), en el caso de los mega-productores se tiende a reducir el porcentaje de producción canalizado através del corretaje (22% contra el 78% que dice que seguirá igual). 

En materia de tendencias futuras, al que peor le va es a los acopios: el 27% de los productores anuncia que en el futuro los usará menos, contra sólo el 6% que lo aumentará. “En todos los segmentos se hace notorio el propósito de vender un menor porcentaje de la producción por este canal, y el porcentaje de productores que indica que comercializará a futuro menor porcentaje de la producción granaría a través de acopios, se reduce a medida que crece el tamaño del productor. 

Como se expuso anteriormente, en líneas generales, el acopio es un canal que tendera a perder peso en el tiempo”, señala la Austral. 

Cooperativos, ¿más fieles al mercado? 

“Resultan llamativas las diferencias que existen entre productores cooperativos y no cooperativos, en tanto los primeros no manifiestan tener intenciones de comercializar un volumen menor a través de acopiadores y consignatarios. Son los productores no cooperativos los que prevén una menor comercialización a través de este canal”, divisa el estudio. 

“En cuanto a la comercialización futura a través de exportadores o industrias, es llamativa la diferencia entre productores cooperativos y no cooperativos, puesto que la intención por comercializar más de manera directa a través de este canal se da exclusivamente entre los productores no cooperativos”, agrega. 

En definitiva, en todos los canales de comercialización se observa que los movimientos principales (sea a incrementar o reducir lo comercializado a través de cada canal), se dan entre los productores no cooperativos. “Los productores cooperativos parecerían estar a gusto con la situación actual, siendo fieles a las cooperativas agrícolas, sin manifestar intenciones”, señala. 

El riesgo de los “mercados flacos” 

A la hora de las conclusiones, en cuanto a las intenciones de comercialización futura, la Universidad Austral señala: “En rasgos generales se constata una pérdida de terreno del acopio y las cooperativas, mientras que el corretaje no exhibe grandes movimientos, mientras que sí hay una mayor intencionalidad de comercializar de manera directa (exportadores e industriales)”. 

Con esta tendencia sobre la mesa, el informe de la Austral señala el riesgo de que cada vez haya menos mercadería comercializada por los mercados institucionalizados. 

“Parece ser una tendencia muy clara que, a mayor tamaño de los productores, mayores sean las transacciones directas y menor el uso de los intermediarios. No obstante, la naturaleza de los mercados agropecuarios y la fragmentación de la oferta, vuelven imprescindibles los mercados terminales, para la interacción de oferta y demanda y la fijación de precios. Si bien la intención de los productores de todos los tamaños es poder acceder a la venta directa a industriales y exportadores, ya que desde el punto de vista operativo los costos de comercialización bajan (evitan pagar las comisiones de los corredores, aunque pierden los servicios prestados por estos), el problema es que cuando los mercados terminales pierden representatividad se convierten en thin-markets (mercados flacos) y pudiendo ser manipulados los precios y dejando de ser referencia”, concluye el análisis. 


Fuente: Punto Biz - Mariano Galindez

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