Invierten 5 M de euros en consorcio de pequeñas bodegas
La iniciativa fue presentada en el marco del Programa de Consorcios de Promoción VitivinÃcolas y los fondos aportados serán manejados por la Unión Industrial Argentina (UIA).
Al Invest, el mayor programa de cooperación internacional que tiene la Unión Europea para América Latina, destinó fondos por casi 5 millones de euros para la puesta en marcha de nuevo consorcio compuesto por cuatro pequeñas bodegas y una productora de aceite de oliva cuyana, según publicó Télam.
La iniciativa fue presentada en el marco del Programa de Consorcios de Promoción Vitivinícolas. Los fondos aportados por Al Invest serán manejados por la Unión Industrial Argentina (UIA).
Nicolás Elicabe -de la UIA-, coordinador general del Programa Al Invest para Argentina, dijo a Télam que ya cuentan con "19 consorcios de promoción o exportación -ocho con el sector vitivinícola-, con 220 empresas nucleadas, que lograron en conjunto unos 1.000 millones de dólares de exportaciones en 2012".
Además de los consorcios vitivinícolas funcionan otros en el sector muebles y maderas; software y servicios informáticos; equipamientos hospitalarios; servicios petroleros; y servicios mineros, distribuidos en diferentes lugares del país.
Para llevar adelante estos consorcios vitivinícolas, la UIA está asociada en este caso a la Coviar, y este plan con el sector es ejecutado por Bodegas de Argentina.
El nuevo consorcio presentado se denomina "Los Buenos, de vides y olivos", está compuesto por la Bodega Bonfanti; Caligiore Vinos Ecológicos; Familia Gargantini; Bodega y Viñedos Tonelli; y Primolea (aceite de oliva), todas ubicadas entre los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú, y se ha designado al economista Fernando Trollano para su management.
A todos los consorcios se les financia un coordinador o gerente al 100% y se les asigna monto de aproximadamente 30.000 pesos para que desarrollen actividades y puedan contar con apoyo para la generación de elementos y acciones de promoción.
Los grupos cuentan con un plan de trabajo, un acta de constitución y un reglamento de funcionamiento interno.
El programa prevé que el apoyo sea gradual, de manera de acompañar con el 100% de los gastos e inversiones desde el principio para que cuando las actividades sean regulares y generen los resultados esperados, las acciones lleguen a estar financiadas íntegramente por el grupo, si así lo estableciera cada consorcio.