Se sembró el 63% de la intención de siembra
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre RÃos (SIBER) reportó sobre el avance de siembra de cultivos de invierno.
Según el SIBER, se detectó una avance de 12 puntos porcentuales en la siembra de colza, estimándose que al día de la fecha se llevan implantadas 22.000 hectáreas (ha) de las 35.000 ha correspondientes a la intención original. La necesidad de que se registren lluvias de escasos milímetros que brinden una mejor condición de la cama de siembra y la prioridad en la trilla de soja son las dos limitantes para el progreso en la siembra de la oleaginosa.
Por otro lado, dentro de un escenario complejo y lleno de incertidumbres se ha iniciado la implantación de trigo en sitios muy puntuales del suroeste de la provincia; la opinión generalizada de los Colaboradores indica que la intención de siembra se ubicaría por debajo de lo registrado el año pasado, siendo todavía apresurado dar una proyección certera del área a implantarse.
El problema de la comercialización del cereal que arrastran los productores en las dos últimas campañas es el factor clave que está desalentando la producción triguera. Por otra parte, existen factores que pueden llegar a reducir la caída de la superficie, tales como, la buena disponibilidad de agua en el perfil edáfico, a pesar que actualmente se detecta el inconviente de la escasa humedad en la cama de siembra, situación que fácilmente puede revertirse con los montos de lluvias normales esperados para esta época. Además está la necesidad de mantener libre de malezas los lotes y los inconvenientes de incluir cultivos alternativos o poco conocidos en contraposición al amplio manejo que se posee en la producción de trigo, indicó el SIBER en su informe semanal.