El Forward Ganadero a pura marcha
Un contrato a futuro que le da seguridad a los actores del forward ganadero, indicó Raúl Milano al analizar el comportamiento de la herramienta lanzada al mercado por el ROSGAN.
El nuevo Forward Ganadero, lanzado al mercado de ganados y carnes por la Bolsa de Comercio de Rosario y su mercado ganadero, sigue avanzando paso a paso para ajustar el instrumento a las necesidades de los actores de la cadena. En ese camino, se realizaron distintas reuniones con los frigoríficos exportadores, la cámara de feedloteros, los más importantes bancos del país y hasta sociedades de garantía recíproca.
Según el director Ejecutivo de ROSGAN, Raúl Milano, el futuro de la ganadería muchas veces no se ve con los ojos del presente sino con las espectaculares posibilidades que un país como Argentina tiene en el mundo, el valor de su carne reconocida por su excelente genética y una demanda internacional que no para de crecer en cantidades y precios, el futuro de la cadena podríamos decir que tiene demasiados buenos fundamentos.
Cuando el presente refleja una situación de amesetamiento donde todo indica que estaríamos cerca del punto de inflexión para comenzar un ciclo más optimista, cuando existen crujidos en la cadena de pagos como en muchos sectores de la actividad agropecuaria, y el sector está a la espera de una corrección de precios tanto en la invernada como el consumo, pero con valores más sostenidos en la exportación.
En esta coyuntura, el Forward Ganadero es el instrumento indispensable para una etapa de previsibilidad, poder fijar compras con entrega futura es una oportunidad, si nuevos tiempos vienen estarán atados más a una lógica de sentido común que a tratar de manejar lo inmanejable, la oferta y demanda no son construcciones teóricas sino las formas que adquieren los mercados dónde se unen estos actores.
"Tuvimos el mejor momento de la cadena, pero los actores juegan distintos. 2011 fue el mejor momento del criador y empezó a ser un mal momento para el consumidor por el aumento de la carne, también fue malo para la industria frigorífica y exportadora. Estos últimos dos años, principalmente en 2013, estamos en una meseta; los productores tienen el mismo precio que hace dos años atrás, con un país con 25% de inflación, es decir estamos ante una situación peor que hace dos años atrás cuando había buenos valores. La sensación que uno tiene en 2013 es que como se toco piso, comienza a haber un punto de inflexión hacia arriba. Sabemos que en la cadena hay mucha tensión, pero ya se empezó a notar en el precio mejoró" comentó a Momento de Campo el director Ejecutivo de ROSGAN, Raúl Milano.
"Se empieza a notar que hay un crecimiento, un poco de respiro en la rentabilidad del productor" dijo Milano, por lo que remarcó que "lo peor de la industria ya paso, se empieza a venir un período de crecimiento, una etapa nueva".
Empezó en este ciclo un periodo de precomposición de precios que es bueno que sea de a poco y sostenible y no con grandes saltos, eso permite que la cadena se va ajustando porque son negocios a mediano y largo plazo. El peor momento ya paso, hay que aguantar hacer los números finos pero lo que viene va a ser mejor.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo