Lluvias aceleran el arranque de la siembra de maíz
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, entre el jueves y el viernes de la semana pasada cayeron unos 120 milÃmetros que permiten impulsar las labores en el campo.
Las lluvias que se extendieron la semana pasada sobre buena parte del centro del país, que inclusive motivaron la declaración de una emergencia climática que contempló también a la Capital Federal, fueron un alivio para el campo y pueden considerarse un buen presagio para la economía nacional siendo que los productores se aprestan estos días a sembrar soja.
Se espera que en esta campaña las hectáreas sembradas con el grano estrella de la Argentina sean récord, en parte porque es el mejor negocio este año para los agricultores, pero también por las hectáreas que no se pudieron sembrar con maíz por falta de agua. En tanto, la preocupación por la escasez de lluvias persiste.
Según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe semanal, “entre el jueves y el viernes, en la zona cayeron alrededor de 120 milímetros, lo cual si bien permite impulsar las labores en el campo aún distan de ser suficientes para normalizar la situación”.
Según publicó El Cronista, es que en un contexto de falta de humedad, la expectativa de rendimiento ya sufrió un recorte, aunque esa proyección aún “permite pensar en una cosecha récord para Argentina en la campaña 2013/14” por la mayor área sembrada, no por los rindes.
Se espera que en esta temporada la siembra de soja pase el umbral de las 20 millones de hectáreas, un nuevo récord que, además, duplica el área destinada al cultivo en la campaña 2000/01, previo a la devaluación y la disparada de los precios de los granos.