Avanza la siembra de soja de primera en Entre Ríos
A diferencia de campañas anteriores, los mayores progresos de siembra relevados a la fecha se concentran sobre el centro y sur de la región agrícola. En Entre RÃos la siembra de soja de primera avanzó el 7% de la intención de siembra.
En números absolutos, según el documento de la entidad porteña, se implantaron poco más de 900.000 hectáreas y se prevé que la siembra cobre mayor fluidez durante los próximos días. "A diferencia de campañas anteriores, los mayores progresos de siembra relevados a la fecha se concentran sobre el centro y sur de la región agrícola" señala el informe.
"Ello se debe a que las áreas en donde históricamente comienza la siembra (Centro Norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos) no presentaban adecuada oferta hídrica en superficie durante el inicio de la campaña" agrega.
En contraposición, gran parte del sector sur logró acumular humedad durante las semanas previas al inicio de este nuevo ciclo. "Gracias a ello, la incorporación de cuadros comenzó con fluidez en varios puntos de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, como así también en sectores del sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba", indicó la BCBA.
No obstante, "durante la mañana de la presente publicación se registraban abundantes lluvias sobre los Núcleos Norte y Sur, el Centro-Norte de Santa Fe y sectores de la mesopotamia. Dependiendo del volumen finalmente acumulado, estas precipitaciones podrían aliviar de forma efectiva y homogénea la escasa humedad superficial relevada en varias localidades de la franja central", concluye.
Avance de siembra en Entre Ríos
Según reportó el informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), "se registró un avance de 5 puntos porcentuales en la implantación de soja de primera con respecto a lo publicado en el anterior informe, habiéndose concretado alrededor del 7% de la intención de siembra (que para la campaña 2013/14 se sitúa en 1.160.000 ha aproximadamente)".
El SIBER destaca "que en los últimos días se detectó una disminución en la actividad de siembra, debido a que los pronósticos están estimando importantes precipitaciones para el fin de semana y los agricultores intentan de esta manera evitar el riesgo de sufrir pérdidas de lotes por efecto de los excesos hídricos".