Producción del Senado quiere ir “cerrando” la ley
La comisión de Producción dela Cámara de Senadores provincial se reunirá el miércoles próximo para analizar âexclusivamenteâ el proyecto de ley de agroquÃmicos y âver si podemos ir cerrando ese tema antes de fin de añoâ, dijo Arlettaz.
El presidente de la comisión de Producción, Oscar Arlettaz expresó a AIM que el miércoles de la semana próxima, a las 9, se reunirán los legisladores para analizar “exclusivamente la ley de agroquímicos” para “ver si podemos ir cerrando ese tema antes de fin de año”.
Semanas atrás, desde el órgano informaron que “no había movimientos”. “Nosotros sabemos que se está trabajando al respecto pero no saldrá antes de las elecciones de octubre”, afirmaron.
Cabe recordar que en Diputados, se comenzó a abordar el tema de productos fitosanitarios y agroquímicos, ya que “la intención es sacar dictamen en torno a todas las iniciativas que se encuentran en la Legislatura provincial”, según pudo saber AIM. Para eso, se convocará al Senado para “no trabajar por separado”.
El tema de los agroquímicos y una posible ley al respecto trajo muchos dilemas y debates al respecto.
Disposición de envases y distancias
El impacto de las aplicaciones “es uno de los temas más sensibles”, relacionado al espacio entre zona con población y la zona de fumigación.
Los senadores entrerrianos han puesto énfasis en el caso de las escuelas rurales, “a las que habría que generarles además una barrera arbórea, que es una de las propuestas surgidas en comisión”.
Y en lo que hace a la disposición final de los envases, añadió que se trabaja teniendo en cuenta las prácticas que se observan en el campo entrerriano, tratando de alejar, con el buen manejo, el peligro para los trabajadores y habitantes.
Se analizó el alcance de la ley 10028 y su aplicación, para tratar de complementarla con los objetivos de esta ley. En ese sentido Arlettaz dijo que “se ha pensado en hacer chips con los envases, para que ese producido sea utilizado en la construcción de cañerías para cloacas, generando así un círculo virtuoso y una forma de bajar costos para municipios, como así también en vender fuera de la provincia”.
El legislador reiteró su concepto en el sentido que “la gente de campo no se quiere suicidar, no va a realizar prácticas negativas para su salud”, expresando además que “hay un sistema productivo que indefectiblemente hace uso de productos para mejorar sus rendimientos, respondiendo así a la demanda mundial de cereales y en este marco consideramos la necesidad de legislar para compatibilizar el proceso productivo con el cuidado de la salud”.