El Fondo posibilitará invertir en la red del medio rural
âHemos venido bregando todas la cooperativas, e inclusive ENERSA, por un aumento de la tarifa" dijo Carlos Ricciardi sobre la revisión del cuadro tarifario de la energÃa eléctrica que se realizará en Entre RÃos.
“Hemos venido bregando todas la cooperativas, e inclusive ENERSA, por un aumento de la tarifa, ya que durante mucho tiempo ésta se mantuvo congelada y los costos fueron aumentando significativamente, lo que nos dejó muy desfinanciados. Hace un año atrás, con la firma del nuevo contrato de concesión por parte de ENERSA y las 18 Cooperativas, hemos tenido un aumento de tarifas que no han posibilitado ponernos más a tonos, ya que había cooperativas (principalmente las más pequeñas y rurales) que están en situación muy difícil debido al aumento de los costos y de que la tarifa se mantuvo congelada” comentó el Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos “El Tala”, Carlos Ricciardi.
En este sentido, el representante de la cooperativa con sede en Cerrito manifestó: “Nuestra idea es que determinemos cuál es el costo de una tarifa que le sirva a la cooperativa, exclusivamente aquellas que son rurales. Sería lo mismo para una cooperativa mixta como es la nuestra (servicio urbano y rural) y para las cooperativas que tienen servicio urbano, como son las cooperativas de Concordia y Gualeguaychu, de algún modo para saber técnicamente donde estamos parados y cuál es el atraso tarifario si es que existe”.
El Fondo Especial para la Infraestructura y Mantenimiento del Sistema Eléctrico de la Provincia de Entre Ríos, fue establecido mediante decreto Nº 1626 del Gobierno Provincial, será destinado para la ejecución de obras de infraestructura y mantenimiento de los sistemas de transmisión, subtransmisión y distribución de cada una de las empresas prestatarias. “El Estado Provincial, atendiendo nuestra situación tras la falta rentabilidad, generó con este decreto un fondo especial para infraestructura y mantenimiento de la red eléctrica provincial. Son 31 pesos por megavatio que se cobra para alimentar este fondo, el que será repartido a todas las distribuidoras provinciales, tanto cooperativas como ENERSA, en función de la facturación de cada distribuidora” indicó Ricciardi.
Este fondo posibilitará la ejecución de obras de infraestructura y mantenimiento, remarcó el Gerente de la Cooperativa. “Este fondo nos posibilita hacer inversiones tanto en nuevas obras como aquellas que venimos reclamando a las cooperativas para el medio rural, con el objetivo de poder trabajar en el mantenimiento de la red rural que está muy decaída. Por distintas razones, hubo una falta de inversión desde que las líneas rurales se hicieron, hoy están muy obsoletas, son muy pocas las cooperativas que han podido invertir en columnas de hormigón como para darle mayor resistencia. Este fondo viene a solucionar parte de estos problemas de falta de inversión”.
La Cooperativa de Servicios Públicos “El Tala”, ubicada en la localidad entrerriana de Cerrito, cuenta con 4.300 usuarios entre rurales y urbanos, con más de 700 km de líneas rurales. “El sistema rural es muy costoso en mantenimiento, en atención tomamos estado el cliente más lejano a casi 100 kilómetros de distancia desde Cerrito, es decir con más 50 km de tierra” dijo.
“Llegamos prácticamente a cercanías de Arroyo Moreira en María Grande Segunda, un área muy extensa, el mantenimiento y sostenimiento de la red rural es muy costoso. Esto no sólo es un problema estructural de Entre Ríos, sino que de todo el país. El sistema rural es de difícil mantención, es muy vulnerable a todo fenómeno climáticos y un sistema deficitario, por lo que hemos mantenido reuniones a nivel Gobierno y ENERSA en pos de discutir la posibilidad de generar un fondo compensador para corregir las asimetrías de las distintas distribuidoras de la provincia. Cuando se determina una tarifa provincial, al tener un ente regulador en su momento se fijó una tarifa única para Entre Ríos, ésta tarifa se determina para la empresa que mayor cobertura tiene que es ENERSA y cubre el 70% de toda la provincia. Indudablemente es una tarifa deficitaria, por ejemplo, para una cooperativa que es exclusivamente rural. Entonces la idea es copiar a Buenos Aires, donde existe un fondo compensador para las distintas asimetrías que existen entre las distribuidoras”.
Fuente: Prensa Campo en Acción