La comunicación en la empresa familiar es clave del éxito
Planificar la empresa familiar fue el eje de la capacitación organizada por el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Santa Fe. La comunicación es la clave del éxito de la empresa familiar, resaltó el Lic. Guillermo Gorziglia.
La comunicación es la clave del éxito de las empresas familiares, ya que sostiene los vínculos, evita conflictos entre sus miembros y logra en la mayoría de los casos, una sucesión exitosa. La incorporación de herramientas como los protocolos familiares y las estructuras de gobierno se vuelven indispensables para la continuidad.
“La familia tiene que trabajar mucho en la comunicación, debe ser la base de la construcción de un éxito familiar” resaltó a Momento de Campo el Lic. Guillermo Gorziglia. “Finalmente trabajar en determinar los ámbitos correctos de comunicación, saber que en la familia se discuten temas de la familia y en la empresa se deben discutir temas de la empresa, es decir que cada tema tenga su lugar correcto de diálogo, el ambito correcto. Hay que empezar a entender que la comunicacion no es un mensaje de ida, sino que también es un mensaje de vuelta, donde uno intenta llevar el comportamiento de los demas hacia los objetivos generales de la empresa. Por eso, hay que abrirse y saber oir, prestarle atención a lo que nos estan tratando de comunicar nuestros hijos, nuestra esposa, nuestros hermanos, para que ese flujo comunicacional nos de resultados en las relaciones, en especial, de la empresa” dijo.
Modelo patrimonial, la familia como recurso estrategico, planeamiento estratégico y operativo, fueron algunos de los temas tratados durante la jornada del pasado viernes 25 de octubre, a cargo del Lic. Guillermo Gorziglia. El encuentro, se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Santa Fe –ubicada sobre Blvd. Carlos Pellegrini al 3300- y contó con la organización del Ateneo Juvenil de dicha Rural.
Gorziglia resaltó la importancia de la implementación de la comunicación efectiva en el ámbito de la empresa. “No hay planificación y no hay construcción de desarrollos de equipos directivos familiares sin una comunicación fuerte. La comunicación efectiva implica saber escuchar, compenetrarse en lo que el otro quiere, piensa y especialmente ir trabajando en el diálogo, construir consensos, acuerdos para evitar el conflicto para la empresa familiar” indicó.
En este sentido, resaltó la diferencia entre equipo y grupo. “El equipo con el que me gusta ejemplificar es el Barcelona, donde cada uno sabe que rol cumple y sabe cómo articularse con el resto de los miembros; tiene un objetivo estrategico que va por ensima de las personas y que tratan de cumplirlo. Pasan directores técnicos y siempre cumplen con el objetivo trazado, que es jugar bien, ser exitosos y ganar campeonatos. En los equipos familiares pasa lo mismo. En cambio, los grupos están más vinculados a la parte afectiva de las relaciones, en este caso la relación que tenemos como miembros de la familia. En la familia hay que manejarse como grupos, pero en la empresa hay que manejarse como equipos, es decir trabajar interactivamente, saber que rol cumple cada uno, cuáles son sus responsabilidades y tener objetivos en comun”.
La confianza juega un papel estrategico en la empresa familiar, indica el especialista. “Es la base de las relaciones, de la asociatividad entre personas, entre miembros de la familia. Cuando uno pierde la confianza o esta se destruye, uno empieza a trabajar con recelo, tiene miedo de la responsailidad que tienen cada uno de los miembros de la empresa familiar”. Y añadió: “La confianza es medular en las empresas familiares, y es fundamental a partir de la relación construir confianza”.
Un instrumento que ayudará a la familia a transformarse en una Familia Empresaria, unida por un objetivo común, es el Protocolo Familiar. “Es una herramienta que se esta difundiendo mucho en el ámbito de la empresa familiar, aunque tiene casi 40 años. Es un ámbito normativo para poner en claro la relación empresa-familia y familia-empresa. Sirve como garantia de esas reglas generales que van desde la visión, establecimiento de objetivos, política de dividendos y de retiro, de venta, dando garantía a todos los miembros de la familia”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo