Proyectan la compra y puesta en valor del frigorífico ovino
La Cooperativa Agropecuaria Federada de Mansilla presentó a las autoridades de la Unidad Ejecutora de la Ley Ovina provincial, el proyecto de compra y puesta en valor del ex frigorÃfico municipal.
A su vez, el dirigente comentó que es un frigorífico, ubicado a la vera del Arroyo Clé, que se encuentra parado. “En su momento fue remodelado por la empresa que lo había comprado por la anterior gestión del Gobierno Municipal. Por razones que desconozco ese proyecto se truncó y quedaron muchas obras hechas, incluso quedó una cámara nueva instalada en el lugar” dijo. Y añadió: “Por la promoción que se está ejerciendo desde la Ley Ovina, todos los créditos que se están dando a los productores, mirando hacia adelante con la necesidad de la colocación de la carne de cordero y la forma de que ella se comience a vender, tuvimos un debate interno dentro de nuestra cooperativa y decidimos ponernos a trabajar en el proyecto. Elaboramos el proyecto y lo presentamos a las instancias de aprobación de la Ley, el que fue aprobado y tiene que cumplir algunos requisitos en el orden de la coordinación nacional”.
Según el Ing. Garzia, “el bovino puede faenarse en el mismo frigorífico de ovino, pero en días distintos. Lo que no se puede faenar es porcinos ya que requiere otro tipo de habilitaciones. Entonces, en una segunda etapa podríamos hacer un servicio para productores o carniceros locales en bovinos”. “
En cuanto a ovinos, “ya no es lo tradicional en la media res. No planteamos faenar el cordero, trozarlo, envasarlo al vació y congelarlo; y todos estos cortes comercializarlos en cajas. La comercialización del cordero en media res tiene una demanda muy estacional muy alta, que es en las festas, y después no hay colocación. En cambio, el cordero comercializado en distintos cortes, para azar o preparar distintos tipos de platos, tiene mayor salida y se puede diluir un poco el tema de la estacionalidad” indicó el dirigente.
Acerca del proceso de producción, el Ing. Garzia manifestó que “el proyecto prevé procesar unos 40 animales diarios en una primera etapa y el proceso comienza en la recepción, faena, desposte, corte de la media res y enfriado. Luego de las horas de frío necesarias, se produce el trozado, envasado al vacío y enfriado y en esta última etapa se pueden preparar dos tipos de mercadería, ya que los cortes pueden congelarse o almacenarse a -5° centígrados”. Y agregó que “en línea con la idea de la reactivación de las actividades ovinas, la Cooperativa de Gobernador Mansilla también está trabajando en el desarrollo de canales de comercialización en los grandes centros urbanos y en los corredores turísticos de la provincia”.
Fuente: Campo en Acción