Se exporta por año u$s 40 millones en huevos y derivados
La producción nacional de huevos creció más del 40% en 10 años, y el consumo local creció 55%. Las proyecciones son optimistas tanto para el mercado interno como el internacional.
Las exportaciones de huevos y derivados alcanzarán en 2013 casi u$s 38,2 millones, lo que representa un crecimiento del 2.500% en la década.
Según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), las ventas externas del sector pasaron de unos magros u$s 3 millones en 2003 a casi u$s 40 millones en 2012. En paralelo, lo proyectado para 2017 es alcanzar un ingreso de divisas por ventas del orden de los u$s 76 millones.Los destinos de este comercio son países de América, Europa, Asia y África.
Además de vender huevos de consumo en cáscara y en polvo la Argentina exporta hoy genética, a través del envío de huevos fértiles y reproductoras BB. En paralelo, comercializa tecnología vinculada a la producción, como vacunas, núcleos vitamínicos y minerales, galpones de crianza, fábricas de alimento balanceado, plantas de faena, desactivadoras de soja, túneles de congelado y cámaras frigoríficas, matricería y conocimiento en general.
Las proyecciones de aumento del comercio exterior son optimistas porque se basan en que existe capacidad instalada ociosa en las plantas de procesado de huevos.
El promedio de inversiones del sector en reproductoras, recría, postura e industrialización de huevos fue de $ 200 millones anuales en la última década, y la proyección al 2017 es de $ 270 millones anuales.
El universo de aves productoras hoy llega a 37 millones, con una proyección para el 2017 de 47 millones de gallinas, lo que arroja un crecimiento del 54% entre 2003 y 2013 y proyecta un aumentó del 96% al año 2017.
El mercado interno, además del internacional, traccionó la producción en el país. En 2003, el consumo per capita era de 139 huevos por año, mientras que hoy es de 230 y se proyectan 274 para 2017, confirmando a la Argentina como el segundo país consumidor de huevos per capita de América latina, detrás de México, que es el primer consumidor a nivel mundial.
Según el presidente ejecutivo de Capia, Javier Prida, el huevo es un producto de alto valor nutricional, que contiene la proteína de mejor calidad, económico, versátil y accesible. Agregó que estos son los motivos del incremento de su consumo, movimiento que fue acompañado significativamente desde la producción. Además, destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el desarrollo del sector.
Cuando se celebra la Semana Mundial del Huevo, Prida explicó que en la Argentina, la avicultura es una industria federal que contribuye a la creación de puestos de trabajo y al desarrollo económico de la mayoría de las economías regionales de nuestro país.
Fuente: Cronista