SeNaSA tiene poder de policía para hacer cumplir las normas
Dante Grigolatto, presidente de la Federación del Citrus de Entre RÃos (FeCiER), recordó que a partir del 30 de septiembre, como lo informáramos oportunamente, venció el plazo para quienes tienen viveros a cielo abierto.
El dirigente citrícola comentó que "en la última reunión con miembros del SeNaSA, nos dijeron que ellos, a partir del 1 de octubre, iban a salir a controlar y si encontraban viveros a cielo abierto actuarían y los erradicarían ya que tienen el poder de policía para hacerlo".
Grigolatto remarcó que "no se quiere obligar a nadie a hacer cosas por detrás de la ley, nosotros queremos proteger la citricultura, nosotros no podemos controlar, nos limitamos a llevar los distintos cuestionamientos de los productores, no tenemos poder de policía, eso lo tiene el SeNaSA; desde la FeCiER sólo queremos proteger la citricultura".
De la misma manera mencionó que "en últimos estudios que se dieron a conocer en Estados Unidos, por ejemplo, 130 mil hectáreas de citrus están afectadas por el HLB, que es más del doble de lo que tenemos en Entre Ríos, así que debemos actuar de una manera fuerte de una vez por todas, no se puede perder más tiempo".
Más allá de esto, el presidente de la FeCiER dijo que "si hablamos sobre si hay plantas suficientes, la respuesta es no, porque las pérdidas después de la helada de 2012 fue grande, no hay suficientes plantas, pero sabemos que hay veces que se puede esperar un año más para sacar una planta sana, bajo cubierta y con certificación de habilitación".