El porqué de la suba de las exportaciones argentinas
La creciente demanda global y la mayor oferta de cortes de consumo llevaron a un leve repunte de las colocaciones. Sin embargo, en 2013 la Argentina seguirá siendo el paÃs del Mercosur con menores embarques.
En agosto, se exportaron 21.848 toneladas de carne equivalente carcasa (tec), un 26% más que en el mismo mes de 2012 y un 11% más que en julio pasado. Si bien estos aumentos porcentuales son altos, parten de una base tan pequeña que no tienen gran significación en el panorama global del sector de la carne.
En el acumulado de los 12 meses terminados en agosto (septiembre 2012-agosto 2013) las exportaciones sumaron 197.500 tec, 3% menos que en los 12 meses anteriores.
Las principales variaciones entre agosto y julio de este año se explican por incrementos en varios destinos: 500 tn (peso embarque) en la cuota Hilton; 400 tn en las ventas a Europa fuera de la Hilton; entre 300 y 350 tn en Chile, Rusia y China, en cada caso; y 150 tn a Israel. Como contrapartida, hubo una caída de 600 tn en los envíos a Marruecos.
Cabe aclarar que a pesar de la suba en los embarques Hilton, su ritmo hace prever que nuevamente no se cubrirá la cuota en su totalidad. Con respecto a Israel, hay que tener en cuenta que en septiembre no se está faenando por cuestiones religiosas, con lo que los envíos de este mes y de octubre serán más bajos.
En cuanto a las exportaciones de carne termoprocesada, cada vez más menguantes, en los últimos 12 meses se destaca que Estados Unidos volvió a ocupar la segunda posición, detrás de Italia, luego de que la Argentina cumpliera con las exigencias del cliente en materia de uso de medicamentos veterinarios.
En detalle
Las mayores ventas al exterior de agosto están más asociadas con el aumento de la faena y de la oferta interna de carnes que con el ritmo de suba del dólar en el último trimestre, a pesar de que ya apunta al 30% anual.
En ese sentido, los exportadores, que faenan los novillos más pesados, se enfrentan en el mercado interno con una oferta creciente de cortes de animales más chicos, preferidos por los consumidores locales. Como las categorías livianas son las que más han crecido en la faena, nuevamente les resulta más conveniente exportar ciertos cortes de la rueda, principalmente nalgas, y algunos del delantero, que consiguen mejores precios afuera que en la plaza local. En consecuencia, aumentaron más las colocaciones de cortes congelados, de menor valor, que las de enfriados.
Todo esto en un contexto de creciente demanda mundial de carnes, que también está llevando a la expansión de las colocaciones de Estados Unidos, Australia, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Proyección 2013
Los mayores embarques de julio y agosto permiten prever que las exportaciones de este año pueden llegar a un nivel de 220/230 mil tec, 20/25% por encima de las muy magras 185 mil tec de 2012, que desplazaron a la Argentina de entre los principales diez exportadores mundiales. Aún así, seguirá siendo el país ganadero del Mercosur con menores volúmenes vendidos al exterior, algo que se repite desde 2011.