Las lluvias no modificaron el panorama hídrico
Trigo, potencial de rendimiento afectado. La tendencia indica una superficie alrededor de 200.000 hectáreas y se proyecta un rinde provincial que se posicionarÃa cercano a 2.300 kg/ha, según el SIBER.
En su informe semanal, el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos indica que las lluvias no modificaron sustancialmente el panorama hídrico que domina la provincia. Claramente el este tiene un tránsito más aliviado y si bien no coincide con las zonas de mayor importancia agrícola, posiciona a estos departamentos de manera más favorable para el inicio de la siembra de soja.
Según el SIBER, la incógnita más importante a esta altura es la posibilidad de que los rendimientos de trigo hayan sido afectados por el último enfriamiento. Ya se sabe que el núcleo triguero principal entrerriano viene desandando un inicio de primavera caracterizado por la falta de lluvias y con reservas muy ajustadas. El trigo no ha caído en sequía y posiblemente un buen desarrollo de raíces le haya permitido obtener la humedad como para sostenerse, sin embargo el frío es un aspecto que suma estrés a la condición del cultivo y pudo haber impactado negativamente. Esto ya se verificará en la próxima semana.
La condición compleja definida por el comportamiento de las escasas lluvias y las bajas temperaturas, no solo afecta a la provincia de Entre Ríos. Casi todo el trigo de Santa Fe y el de Córdoba, padecen la misma situación, con lo cual el aporte productivo del núcleo triguero tributario de Rosario, seguramente sufrirá reducciones respecto del potencial. De este modo, el núcleo triguero del sur, se instala gana protagonismo en tanto el patrón seco siga instalado en la franja central. La clave de la producción triguera para consumo interno y los potenciales saldos exportables, muy probablemente queden definidas a partir de la performance que pueda tener el núcleo sur. El mismo por lo pronto se desenvuelve dentro de un contexto hídrico satisfactorio, pero su riesgo principal se posiciona en la segunda quincena de octubre o el aún principios de noviembre, donde se dan los últimos enfriamientos con riesgo de heladas.
La evolución del cultivo de trigo
Se aprecia claramente la gradual pérdida de performance que ha expresado el cereal, sostiene el SIBER. "El panorama hacia inicios de agosto era muy alentador, ya que el 98% del área era calificada de buena a muy buena pero a partir de allí, los factores climáticos (escasas precipitaciones que frenaron el normal desarrollo aunado al hecho de haberse registrado temperaturas extremas anómalas) fueron impactando en la condición general del trigo, hasta llegar actualmente a tan solo el 61% del área dentro del rango bueno a muy bueno; lo cual refleja una caída de 37 puntos porcentuales" sostiene.
Pero al día de la fecha en el ámbito provincial, la condición muy buena (expectativas de rindes sobre la media de los últimos años) se halla en el 18%, buena (expectativas de rindes cercanos al promedio de los últimos años) 43%, regular (expectativa de rendimientos inferior al promedio de los últimos años) 34% y mala (expectativas de rindes muy inferior al promedio de los últimos años e incluso hectáreas que no serán cosechadas) 5%.
Si observamos la condición del cultivo por zonas, según el SIBER, se puede destacar como el sector más afectado es el oeste (sector en el cual se encuentran departamentos muy trigueros como Diamante, Paraná y Victoria). Si bien en el SIBER se están procesando las imágenes satelitales para determinar el área correspondiente a la campaña 2013/14, "a priori la tendencia indicaría una superficie que se situaría alrededor de 200.000 ha y en base a la condición actual en cada categoría y habiendo consultado a los Colaboradores sobre las expectativas de rendimiento se proyectó un rinde provincial que se posicionaría cercano a 2.300 kg/ha; por lo tanto la producción tendería a ubicarse en 460.000 toneladas. Cabe recordar que estas proyecciones se actualizan semanalmente hasta llegar al resultado final" reporta el SIBER.