El agua, una preocupación regional
Es uno de los principales temas del encuentro de ministros de Agricultura de las Américas que se desarrolla en la Argentina. "En 2014 vamos a incluir partidas para el desarrollo de riego presurizado", dijo Yahuar.
En la apertura del encuentro de ministros de Agricultura de las Américas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura, el vicepresidenteAmado Boudou dijo que "América enfrenta desafíos y oportunidades como uno de los principales productores de alimentos del mundo".
"El tema de la seguridad alimentaria es algo que se viene discutiendo en foros como el G-20, y el manejo eficiente del agua es clave para eso", sostuvo el vicepresidente.
Respecto del tema del agua, que es el eje principal del encuentro de ministros, Boudou ponderó "los trabajos que se hacen desde el sector público" y citó como ejemplo "el que se viene realizando en Santiago del Estero y en tantas otras provincias argentinas". Además Boudou remarcó la importancia de "orientar los recursos y capacidades técnicas para los pequeños y medianos productores y lograr una mayor distribución del ingreso a través de la agricultura". Y agregó: "Un mundo con mayor distribución y con alimentos, hace a un mundo con más oportunidades para todos".
Por su parte, el Ministro de Agricultura Norberto Yauhar destacó "los trabajos de riego que se vienen efectuando desde esta cartera, que implican inversiones de u$s 700 millones". "En 2014 vamos a incluir en el Presupuesto partidas para el desarrollo de riego presurizado, uno de los más modernos del mundo, que nos va a permitir dar un salto en esta materia", explicó.
“América va a ser el gran proveedor del mundo en los próximos 40 años”, sostuvo Yauhar y explicó la necesidad de acompañar a la ciencia y la tecnología con políticas de Estado, para llevar a un desarrollo agrícola. De esa manera, el Ministro recordó que en los últimos años se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para optimizar el recurso hídrico, mediante la construcción de canales y sistemas de riego.
Se espera que del Encuentro de Ministros surja una agenda hemisférica que impulse, desde la agricultura, elmanejo sostenible de los recursos hídricos, así como un llamado a una mayor coordinación regional para atender este desafío.
Fuente: Agritotal