Octubre arrancará con un paro portuario
Los sindicatos portuarios de estibadores (SUPA) y de operadores de grúas (guincheros) anunciaron un "paro total" de actividades para la primera semana de octubre en las terminales de Buenos Aires y Dock Sud.
Debido a que el Gobierno intenta, según dijeron, "sacar del puerto" la operación de los contenedores de importación y exportación y llevarlo al Mercado Central.
"(Guillermo) Moreno es el responsable del desastre que vive el comercio exterior. La restricción a las importaciones provocó una caída del 40% del trabajo en el puerto", planteó el secretario general de SUPA, Juan Corvalán, y agregó que "los puestos de 600 estibadores están en serio riesgo y lo mismo pasará con los otros gremios portuarios".
"La mitad de los maquinistas quedarán en la calle. Pero antes vamos a parar el puerto y los depósitos fiscales por 24 horas y movilizarnos hasta que nos expliquen de qué se trata esto. Antes de que nos explote a nosotros, se lo vamos a hacer explotar a ellos", dijo, por su parte, el titular del sindicato de guincheros, Roberto Coria.
En los sindicatos sospechan que el Gobierno nacional quiere montar un puerto seco y un centro logístico en el Mercado Central y señalaron que "en el puerto hay 16 hectáreas de yuyales que podrían servir para el mismo fin, sin necesidad de moverse casi 50 kilómetros y colapsar todavía más las autopistas con camiones".
Por el puerto de Buenos Aires y Dock Sud entran y salen el 90% de los contenedores con insumos y bienes de capital de importación, así como productos de exportación del país.