Aportes en pos de incrementar el nivel productivo apícola
La cooperativa de trabajo El Espinal Ltda., ubicada en La Picada, recibió aportes de fondos no reintegrables en el marco del Programa de Desarrollo de Ãreas Rurales (Prodear) perteneciente al Ministerio de Producción de Entre RÃos.
Con el objetivo de aumentar el nivel productivo de miel orgánica, la cooperativa de trabajo El Espinal Ltda. recibió un aporte no reintegrable por un monto de 200.000 pesos. Los fondos serán destinados para el aumento de la producción e incorporación de subproductos de la colmena.
“La cooperativa de productores apícolas se constituyó en 2009. Nos convocó el mismo ejercicio de ayudarnos en la extracción de miel, compra de insumos, organizarnos para ir a capacitaciones o encuentros, reunirnos por diversos motivos inherentes a nuestra actividad” sostuvo el integrante de la cooperativa, Fernando Zapata.
“300 son las colmenas de la cooperativa, ubicadas en la Colonia San Lorenzo (departamento Federal) con las que hacemos producción orgánica de miel. Al ser una cooperativa de trabajo, todos los integrantes trabajamos bajo la misma unidad de colmenas” remarcó Zapata.
Según el productor apícola, la cooperativa produce propóleo, polen y jalea real, “abarcamos todos los subproductos de la colmena. Faltaría la pitoxina, subtproducto que tenemos proyectado para realizar a futuro”.
Destino del aporte
El aporte otorgado a la cooperativa de trabajo permitirá a sus integrantes comprar una camioneta y un acoplado, necesarios para el transporte y la logística del emprendimiento. Esto además permitirá un mayor grado de multiplicación de sus colmenas, un mayor y mejor control sanitario y en definitiva, un incremento del nivel productivo.
No sólo el programa participó en destinar fondos a la compra de bienes de capital sino que también acompañó con técnicos del equipo provincial la formulación y posterior seguimiento del proyecto.
El Prodear está conformado por un equipo y está respaldado por la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Nación, con el aporte de un técnico apícola el cual se encuentra trabajando en la asistencia técnica en la fase productiva del apiario.
Fuente: Campo en Accion