Por una gestión integrada del recurso hídrico

Se realizará una reunión de ministros de agricultura de las Américas para discutir estrategias de desarrollo del sector agrícola y plantear acciones que impulsen la gestión integrada del recurso hídrico en la región. La cita será en Argentina.

10/09/2013 | Reunión de ministros

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, participará, entre el 24 y el 27 de septiembre, de la reunión de ministros de agricultura de las Américas para discutir estrategias de desarrollo del sector agrícola y, en especial, analizar la indisoluble relación entre agua y agricultura, y plantear acciones que impulsen la gestión integrada del recurso hídrico en la región.

Organizado por el Gobierno Argentino con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el encuentro se realizará entre el 24 y 27 de septiembre y convocará a los Ministros de Agricultura de las Américas -entre los que participará Norberto Yauhar- para abordar por primera vez en este nivel la discusión de cómo mejorar el uso del agua, al tiempo que se incrementan la productividad y la sostenibilidad de la agricultura. De hecho, el lema del encuentro será “Agua, alimento para la tierra”.

En el marco de la reunión, que se realizará en un hotel internacional de la zona norte del conurbano, los ministros sesionarán como Junta Interamericana de Agricultura (JIA) para decidir acciones de fortalecimiento del IICA. La JIA es el principal órgano de gobierno de esta agencia especializada del Sistema Interamericano.

Se espera que del Encuentro de Ministros surja una agenda hemisférica que impulse, desde la agricultura, el manejo sostenible de los recursos hídricos, así como un llamado a una mayor coordinación regional para atender este desafío.

Semanas atrás, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) apoyaron los objetivos del encuentro de Buenos Aires, al afirmar que abre una ventana de posibilidades para desarrollar respuestas coordinadas que mejoren el uso del agua en el agro.

Además, en la reunión del Comité Ejecutivo del IICA en México, en junio de este año, los delegados de una docena de naciones reconocieron la importancia estratégica de analizar la relación agua-agricultura, así como su impacto en la agricultura familiar.

Fuente: Todo Agro

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Adjudican a Jan De Nul la concesión de la Hidrovía

La empresa belga Jan De Nul, junto a Servimagnus, se impuso en el proceso y tendrá a su cargo una infraestructura por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDADAvanza la reestructuración del INTA y venta de campos

El Gobierno busca reducir en más de 1.200 puestos y analiza desprenderse de miles de hectáreas. Trabajadores y entidades del sector advierten sobre la pérdida de capacidades estratégicas para el agro argentino.

[...]

19/06/2026 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Brasil mostraron aumentos

Tras la fuerte suba de la semana pasada, en ésta hubo una caída de 20 centavos de dólar por la mayor oferta de ganado.

[...]

19/06/2026 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de trigo y lino en Entre Ríos

La siembra de trigo en Entre Ríos registra un avance del 65% sobre la intención de siembra proyectada para la presente campaña.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057