Los futuros de soja finalizaron la semana con saldo dispar
El clima sigue juntando fuerte en las operaciones granarias. Se prevé un recorte en la proyección del USDA. Los futuros de soja finalizaron la semana con saldo dispar, mostrando subas para las primeras posiciones.
Por un lado, "los pronósticos climáticos anticipan la llegada de precipitaciones para el fin de semana en la zona núcleo estadounidense, aunque existe la idea de que la mejora climática puede llegar demasiado tarde para revertir totalmente el impacto de las elevadas temperaturas en la cosecha", indicó la corredora Grimaldi Grassi.
Adicionalmente, la consultora Informa Economics recortó su previsión de cosecha a 88,15 mill.tn. por debajo de los cálculos del USDA y se prevé que el organismo norteamericano hago lo propio la semana próxima.
El maíz, en tanto, mostró subas moderadas. Los operadores tomaron en consideración la revisión a la baja en el rinde promedio para EE.UU. "Este recorte se justifica en el menor aporte de lluvias y las elevadas temperaturas que cubrieron al cinturón maicero. Por otro lado, ya ingresaron en la etapa de maduración los primeros lotes, por lo que se avecina el comienzo de la trilla en EE.UU.", agregó la corredora.
Por último, el trigo operó en valores superiores al cierre de ayer ante la activa demanda externa que brindó impulso a las cotizaciones.
Estabilidad en Rosario
En el mercado local los valores ofrecidos se mantuvieron similares a los del jueves, conescasos volúmenes negociados.
La exportación ofreció nuevamente $ 1.920/ton por la soja con descarga inmediata, mientras que, las fábricas locales no realizaron ofrecimientos abiertos de compra.
El trigo cerró la semana con las mismas ofertas de compra, y tanto el sorgo como el maíz se mantuvieron estables.
En el mercado a término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Septiembre cotiza a $ 1.925/ton, y u$s 297/ton entrega may´14.
En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, por soja disponible, una exportación ofreció $ 1.920/ton con descarga inmediata, mientras que, por la oleaginosa de la nueva campaña el ofrecimiento fue de u$s 291/ton.
Por maíz con entrega inmediata, un consumo ofreció $ 850/ton, mientras que, la exportación ofreció u$s 155/ton por el cereal nuevo.
Por trigo con descarga en noviembre y diciembre, u$s 210/ton fue el valor exhibido condiciones cámara.
El valor abierto por girasol fue de $ 1.460/ton con descarga inmediata y u$s 240/ton descarga en diciembre.
Finalmente, la oferta por sorgo fue de $ 820/ton con descarga inmediata y u$s 130/ton cosecha nueva.