Basso apuntó contra el atraso de la ganadería
La ganaderÃa bovina tiene un atraso de cuatro décadas promediando los Ãndices nacionales, según señaló el Secretario de Agricultura y GanaderÃa Lorenzo Basso.
El funcionario elogió la competitividad argentina en materia de producción de oleaginosas, pero remarcó las falencias en temas pecuarios. “En la ganadería bovina resta incorporar mucha más tecnología. La eficiencia de producción de terneros es la misma que hace 40 años”, subrayó Basso a la situación que calificó como un “desafío”.
Basso fue uno de los disertantes del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodismo Agropecuario (IFAJ, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en la Argentina y que se realiza por primera vez en América Latina, con la participación de alrededor de 200 periodistas de 50 países.
Durante la última jornada del evento, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, Basso fue el responsable de hablar sobre “dónde” se desplegará el potencial productor de alimentos en el mundo. “La Argentina es el quinto país con mayor tierra cultivable disponible, después de Brasil, Congo, Angola y Sudán. África es uno de los objetivos para avanzar en transferencia tecnológica” planteó el funcionario.
En “el 39% de campos naturales y desiertos de la Argentina, hay posibilidad de expandir un poco más la producción y para eso es fundamental la innovación tecnológica y tener nuevas metas productivas”, destacó.
Precisamente en la Cámara de Diputados de la Nación ya hay un proyecto de ley del diputado mendocino Omar Félix (FpV) que está listo para ser tratado en el recinto y que promociona la ganadería en zonas áridas y semiáridas con un fondo de 100 millones de pesos.
La iniciativa que cuenta con dictamen de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda, se insertaría en el Plan de Ganados y Carnes del Bicentenario, por lo que se acrecentarían los fondos de dicho programa en unos 320 millones anuales.