La historia de la maquina agrícola contada con dinámica real
El Museo de Maquinarias y las dinámicas con los añejos âfierrosâ se convirtieron en un atractivo central que gira en torno a la localidad de MarÃa Grande. La misma se realizará el domingo 13 de octubre en el predio de la Sociedad Rural.
Sin lugar a dudas, el progreso del campo argentino a través del tiempo se ve registrado en el Museo de Maquinarias Agrícolas Antiguas de María Grande este año es especial, ya que se cumplen 10 años de la primer dinámica. “Cuando empezamos éramos muchos productores, algunos ya no están físicamente con nosotros pero de alguna estrella nos están mirando. En 2004 exhibimos una colección magistral de herramientas antiguas, una atracción tradicional, en ocasión de conmemorarse los 100 años de fundación de María Grande a modo de homenaje a nuestros pioneros. A 10 años, no podemos creer que esto creció tanto, en cuanto a la cantidad de herramientas que rescatamos de distintos lugares y provincias” sostuvo a Campo en Acción el Director del Museo, Ángel “Nincho” De Angeli.
Año a año el museo va incorporando nuevas reliquias de exposición. “Nos sorprende la llegada de maquinaria de distintas provincias, seguramente porque saben que la vamos a restaurar y las que llegan recuperadas las vamos a cuidar. Casualmente la semana pasada estuvimos en Reconquista mostrando las máquinas del museo en una exposición muy grande en la Sociedad Rural, de la que trajimos una máquina de sacar maíz tirada por tractor que ronda del año 1947 al 1952, no la tenemos bien identificada pero es de una marca internacional. También tenemos que traer de Cruz Alta, Córdoba, una cosechadora de la familia Folgueira (fueron fabricantes de cosechadoras entre los años de 1947 a l962) restaurada y donada para el museo” indicó De Angeli.
Consolidados como Fundación de la Maquinaria Agrícola de María Grande, después de algunos años de bregar para formarse como entidad, llegan a la décima muestra de la maquinaria antigua el próximo 13 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de María Grande, “donde se presentaran esas viejitas nuevas maquinarias y también se realizarán las dinámicas que son tradicionales. En ellas se podrá observar la enfardadora de 1880, una maquina accionada por un caballo; después estará la desgranadora de maíz; la trilla de trigo con una máquina de 1908 y la trilla de lino con una cosechadora de 1917. Se exhibirá todo el patrimonio del museo, más de 120 maquinaria restaurada de distintos modelos”.
Según el director del museo, “el proyecto es rescatar un poco la historia de la producción de nuestro país, por lo que hace varios años trabajamos en ello. Tenemos el predio donado por la municipalidad y ahora estamos con el proyecto para hacer el edificio, donde son unos cuantos metros cubiertos al ser máquinas de gran porte. Año a año agregamos un granito de arena junto a productores y colaboradores que nos ayudan”.
El museo de maquinarias agrícola reúne la historia de la agricultura provincial y se mantiene en constante crecimiento a través de la restauración de antiguos fierros.
Fuente: Campo en Acción