Pocas lluvias y heladas
Según el SIBER, las actuales condiciones producto del comportamiento de lluvias escasas y algunos episodios importantes de heladas durante el mes de agosto nos llevan a reflexionar sobre el comportamiento de los cultivos implantados.
"En efecto, para mostrar cómo están las condiciones de agua en el suelo en la Provincia de Entre Ríos solo basta prestar atención al mapa actualizado de reservas. Es claro notar que las mejores reservas se ubican en áreas que no son de predominancia agrícolas, y hay que RECALCAR que si pensamos en los cultivos de invierno, los valores serían mayores a los del mapa dado que éstos fueron calculados para una pradera permanente. O sea, las reservas están en valores adecuados para el desarrollo" indicó el reporte del sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
DE LOS CULTIVOS DE FINA
Según el SIBER, el punto clave para entender la preocupación acerca de la evolución de los cultivos la da el hecho de que, las pocas lluvias que se dieron durante el mes en curso desecaron los niveles superficiales del suelo (aún con baja demanda atmosférica debido a la época del año) y los episodios de heladas que se produjeron con mayor magnitud en las semanas del 8 al 21 de agosto, tuvieron un efecto no deseado sobre algunos cultivares, aunque los mismos se corresponden a escalas chicas, o sea a nivel de lote.
"La situación futura continúa siendo muy conjetural y expresamos en la última actualización del que recién entre septiembre a noviembre podría desaparecer el pulso frío, mientras tanto los mecanismos locales son los que darán la respuesta hacia una recomposición de lluvias. El actual pulso frío estará instalado por unos días más y no se descarta la probabilidad de un nuevo pulso frío durante septiembre, aunque no de la intensidad de los que tuvimos en los mapas mostrados".