El vino logra recuperar consumo interno
La venta aumenta más rápido este año, alentada por el mayor consumo en botella, de tintos, espumantes y varietales. A julio en años anteriores, habÃa crecido 2% y 1,2%. Julio fue un buen mes para el sector: la venta de vinos aumentó casi un 13% con respecto a igual mes de 2012.
Los despachos de vino de las bodegas para el consumo interno crecieron 13% en julio pasado y, de esta manera, acumulan un alza de 4,2% desde enero, a 573,25 millones de litros, según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), organismo de control y auditoría del sector, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura. Así, supera en 23,3 millones a lo vendido durante los siete primeros meses de 2012.
Los datos son alentadores, si se tiene en cuenta que durante el mismo lapso, en 2012, los despachos se habían incrementado un 2% y, en 2011, apenas un 1,2%, según información del INV. De hecho, el consumo venía en declive desde hace largos años, pero de a poco y con el plan estratégico público- privado del sector se logró frenar esa caída.
Los despachos de vinos al mercado interno significan el 75% de las ventas totales de vino; podemos notar que cambió la tendencia, ya que de enero a julio de 2013 tuvo un crecimiento de 8% con respecto a 2010, un 6% frente a 2011 y un 4% contra a 2012, destacó Guillermo García, presidente del INV, y subrayó el papel del Plan
Estratégico implementado desde 2004 en el cambio de tendencia.
El mayor consumo fue impulsado, sobre todo, por el aumento de los vinos de color (tintos o rosados), que crecieron un 8,5% hasta julio y aportan el 77,5% del total, en tanto que los blancos continúan su retroceso, iniciado ya hace años por una tendencia hacia el consumo de tintos, al reducirse un 8,3% en lo que va del año.
También la venta de vino en botella compensó la caída en otros envases que pierden también mercado desde hace años, las damajuanas y tetra-brik. El consumo en botella creció 12%, a 304 millones de litros, el 53% del total.
En tanto, el despacho en damajuanas cayó 14%, a 24,8 millones de litros y se quedó con apenas 4,3% de las ventas totales. La venta en tetra-brik, que había recuperado parte de sus ventas durante 2012, volvió a caer este año, aunque apenas un 1,8%, a 243 millones de litros, y aún aporta el 42,4% del mercado interno.
Según el informe del INV, también se destacó el crecimiento de los vinos varietales, cuyo consumo aumentó un 18,4%, a 105,5 millones de litros, el 18,4% del total.
También continúa incrementándose la venta de espumantes, gracias a la aparición de diferentes variedades y estilos, con un alza de 12,5% desde enero. En tanto, los vinos genéricos (que no especifican variedad en la etiqueta y son los que más se venden) aumentaron 3,1%, a 444,7 millones de litros, el 77,5% del total.
Hemos tenido, en cuanto a producción, dos años normales en 2011 y 2013, y dos años complicados en 2010 y 2012. Por lo tanto, independientemente de lo que sucede con el clima, lo cierto es que las ventas en volumen están teniendo un comportamiento positivo, destacó García. A nivel general, incluyendo exportaciones, la industria vendió hasta julio 740,6 millones de litros de vinos.
Fuente: Cronista