Focos de garrapatas en Entre Ríos
Una problemática que afecta la ganaderÃa en la provincia de Entre RÃos son las garrapatas, por lo que el Med. Vet. Ricardo Burgos (FUCOFA) recomendó darle prioridad a la vigilancia epidemiológica para evitar reinfestaciones.
Las garrapatas del ganado vacuno son un grupo de parásitos causantes de una enfermedad parasitaria externa que afecta a los bovinos en todas sus edades, causándoles una anemia perjudicial para la producción e irritación y malestar en los animales. La provincia de Entre Ríos no es ajena a esta problemática, por ello Ricardo Burgos, Tesorero de la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA), describió a Momento de Campo la situación provincial y dio ciertas recomendaciones.
“En los años sesenta aproximadamente, la provincia fue declarada libre de garrapatas. Esto fue la consecuencia de un trabajo de limpieza realizado por el SENASA, que logro ubicar a Entre Ríos en los mismos niveles que se encuentra hoy en torno a la presencia de garrapatas” explicó Burgos. “Posteriormente se cometió el error de no llevar a cabo la vigilancia epidemiológica para controlar que no haya reinfestaciones, y al cabo de veinte años existían mil seiscientos campos con garrapatas en el territorio provincial. La FUCOFA tomó en el año 2004 la tarea de efectuar los trabajos de control con el aporte económico de los productores de Entre Ríos y se han obtenido buenos resultados”.
El representante de la Fundación expresó que por estos días en Entre Ríos hay 170 campos infectados, y luego hizo referencia a los controles que cada productor debe realizar: “Es primordial controlar que las reinfestaciones no vuelvan. No se trata de una enfermedad que pueda solucionarse vacunando el ganado, por el contrario, la limpieza resulta muy compleja”.
Con la reciente situación de creciente del río Paraná que provocó la evacuación de ganado proveniente de zona de islas, Burgos concluyó que “a raíz de este problema han aparecido focos de garrapatas causados por los traslados de hacienda desde las islas, ya que en la premura de sacar el ganado a tierra firme, fue imposible que se revise la totalidad de la hacienda, pero se está tratando de hacer un seguimiento para detectar los problemas lo antes posible y poder minimizarlos”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo